Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una plaga de moscas bailarinas invade Villanueva

Una plaga de moscas bailarinas invade Villanueva
Las fiestas empezaron ayer con una gran chocolatada y un animado pasacalles

"Moscas, vamos a dar un paseo". Estas palabras anunciaron ayer por la mañana la llegada de una plaga de insectos a las calles de Villanueva de Gállego. Se trataba de unas moscas gigantes que revoloteaban entre todos los niños congregados en la plaza de la Constitución.

Al principio, los más pequeños las miraban con desconfianza. "Son moscas y tienen la cara pintada de rojo", le advertía Alba a su abuelo. Pero pronto se dieron cuenta de que esos bichos no picaban, ni eran molestos. Lo que sí hacían era mucho ruido, porque con sus trompetas, saxofones y tambores llenaron de música las calles del pueblo. Los niños no dejaron de bailar en ningún momento. Los más atrevidos, al lado de la carroza, los menos, desde lejos.

Energía no podía faltar, los pequeños de Villanueva de Gállego habían empezado el día con una chocolatada preparada por la asociación de mujeres. "Hemos hecho chocolate para 400 personas", explicó una de las cocineras, mientras servía los vasos y los bizcochos.

Laura y Adán, mellizos, apuraron su desayuno sentados en el suelo de la plaza de la Constitución. Estaban muy concentrados en que no quedase ni una gota. "Si hay comida, están muy tranquilos", bromeó su madre.

Los actos festivos continuaron a las 20.00 con el pregón. Los protagonistas de este año fueron los miembros del grupo de música Ixo-Rai. "Es una banda muy vinculada a Villanueva, ya que algunos de sus componentes viven aquí", explicó el alcalde la localidad, José Manuel Garisa.

Después, les tocó el turno a las damas. Sara Baudín, Elisa Aldama, Jara Llorente y Estefanía Bosqués, todas de 17 años, empezaron su reinado a las 20.45 en la carpa municipal, en una gala que estuvo amenizada por el humorista Javier Segarra.

El día terminó con uno de los momentos más esperados de las fiestas, el concierto de Miguel Ríos. "Hay mucha expectación y esperamos que todo salga bien", comentó por la mañana Mª José Cuenca, de la comisión de fiestas.

Los actos continúan hoy con la recuperación de una tradición, el concurso de carrozas. "Hace muchos años que no se celebra uno y hemos querido retomarlo. Al principio parecía que la gente no estaba muy animada, pero poco a poco las peñas han empezado a buscar tractores, remolques, disfraces...", explicó ilusionada Mª José, quien adelantó que los miembros de la comisión también han preparado una carroza: "Si es que con cuatro cartones y cuatro plásticos se pueden hacer cosas muy divertidas".

Mucho trabajo de organización

Este año, la imaginación y el esfuerzo han sido los dos pilares del trabajo de la comisión de fiestas. El motivo ha sido la reducción del presupuesto. "Antes contratábamos a grupos de animación que se encargaban de varias actividades, pero ahora somos nosotros quienes hacemos todo", explican desde la comisión de fiestas. Como consecuencia, han tenido que invertir mucho más trabajo que en otras ocasiones, "pero se hace con mucha ilusión y con muchas ganas", aclaró Mª José.

Ellos mismos han organizado el concurso de 'autos locos', que tendrá lugar el próximo miércoles, o el 'Gran Prix' del martes. Se han preparado varias pruebas que las peñas deberán pasar. Los ganadores se llevarán un buen pellizco: 250 euros los primeros, 150 los segundos y 100 para los terceros.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios