Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Iglesias inaugura nuevos servicios en Villanueva

Iglesias inaugura nuevos servicios en Villanueva

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego van a colaborar para ampliar la oferta de plazas públicas para mayores. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, corroboró esta afirmación en la jornada inaugural de la residencia para la tercera edad Hermanos Buisán, existente en la localidad. Una cita que tuvo lugar el 9 de enero en la que el máximo representante de Ejecutivo Autonómico aprovechó para visitar estas instalaciones que cuentan con 122 plazas residenciales y 40 de Centro de Día.

La titular del Departamento de Servicios Sociales señaló el interés del Gobierno de Aragón "por incrementar los recursos residenciales en Zaragoza y su entorno y el inicio del proceso para la futura concertación de plazas en las nuevas instalaciones". Unas plazas que, como indicó Fernández, "se sumarán a la ampliación que hay prevista para este año".

Las nuevas instalaciones de Villanueva permiten mejorar los equipamientos sociales destinados a personas de la tercera edad en el área de Zaragoza, un colectivo con gran peso en Aragón, puesto que el 21% de la población tiene más de 65 años. La residencia Hermanos Buisán, de Villanueva, está construida sobre una superficie de 5.300 metros cuadrados, unos equipamientos que son de titularidad municipal que albergan un gimnasio, talleres de terapia ocupacional, sala de televisión o biblioteca. Además, tienen servicio de atención médica, de enfermería, fisioterapia, animación, psicología, podología, rehabilitación y peluquería.

Por su parte, el Centro de Día dispone de sala de lectura, salón social con pantalla de TV y terapia ocupacional, además de una sala informática wifi. Con horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, también facilita el traslado desde el domicilio para aquellas personas que lo necesiten, dando así todas las facilidades que las familias necesitan.

El complejo geriátrico cuenta, además, con aparcamientos para residentes y personal de servicios. Está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Histórico.

Las nuevas instalaciones geriátricas, que han supuesto al consistorio villanovense una inversión de 6 millones de euros, son fruto de un convenio con la empresa Inurasa, para la construcción de un campo de golf que generaría al Ayuntamiento villanovense las plusvalías suficientes para poder acometer este equipamiento y el Campus Deportivo Municipal, enclavado junto a la Universidad San Jorge, unas instalaciones que también inauguró el presidente del Gobierno de Aragón en su reciente visita el municipio. En ella estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y por el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, entre otros representantes institucionales como el de San Mateo.

Marcelino Iglesias destacó en su visita la necesidad "de reforzar el eje que une las dos principales ciudades de Aragón, Huesca y Zaragoza", en el que se sitúa Villanueva de Gállego. Para ello,"es necesario fortalecer el área metropolitana de Zaragoza", pues Zaragoza es ya una gran ciudad y necesita un área metropolitana con actividad económica. Iglesias ha destacado, además, "que este eje goza de energía, comunicaciones y suelo, lo que le aporta las condiciones más óptimas para su crecimiento económico". El Presidente se ha mostrado partidario de mejorar las comunicaciones con Zaragoza a través de las líneas de cercanías.

Por su parte, el alcalde villanovense ratificó las palabras del presidente del Ejecutivo Autonómico, a la par que destacó "el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para contar con unas instalaciones deportivas de primer nivel, adaptadas al importante incremente demográfico experimentado en la localidad en los últimos años".

El nuevo complejo deportivo municipal ha contado con una inversión de 31 millones de euros y sus principales usuarios son los villanovenses y los alumnos de la Universidad San Jorge. Una superficie deportiva que incluyen dos campos de fútbol de césped artificial (uno de ellos con capacidad para 3.500 espectadores), un pabellón polideportivo y dos piscinas cubiertas. Además, hay tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf (approach), así como un frontón, un rocódromo para practicar escalada y salas de fitness y musculación. En la planta sótano se localiza un SPA, una amplia zona de balneario en la que hay saunas y jacuzzis. Este última zona para el relax está abierta, con gran éxito de público, desde las pasadas navidades.

Fuente texto: Crónica del Bajo Gállego

Fuente foto: Gobierno de Aragón

0 comentarios