Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

VPOs singulares en Villanueva de Gállego

VPOs singulares en Villanueva de Gállego

Los precios netos totales de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 98.162 y los 127.870 euros

El pasado lunes fueron entregadas en Villanueva de Gállego 20 de las 56 viviendas que componen una promoción desarrollada en esta localidad por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) a través de un proyecto redactado por el despacho Olano y Mendo Arquitectos.

Esta promoción, que fue terminada cuatro meses antes del plazo de entrega, pone de manifiesto que la vivienda protegida puede alcanzar niveles de diseño y calidad que en nada tienen que envidiar a la vivienda libre. Según fuentes de SVA, el hecho de que se colabore con los ayuntamientos o que estos cedan el suelo hace que el dinero que habría que dedicar a su adquisición pueda destinarse a mejorar en la vivienda en todos los sentidos, desde el diseño a la propia construcción.

Quizá uno de los aspectos más singulares del inmueble sea que los planos exteriores de las fachadas están revestidos con piezas cerámicas de color y texturas que recuerdan al acero corten. Paradójicamente, las fachadas no responden como lo haría un metal y brillar al incidir la luz directa del sol, sino que se tornan en tonos imprevisibles para ofrecer una imagen cambiante según su posición y el momento en que se observen.

“El edificio, como elemento integrante de un entorno urbano, interactúa con sus habitantes y, por ello, ha de contar con un componente social. En este caso, se presenta como fachada que completa una calle de viviendas unifamiliares, actúa a modo de telón de fondo del parque y el polideportivo municipal y termina en una plaza junto al Barranco del Val”, explica la arquitecta Laura García, del despacho de Olano y Mendo, arquitectos del proyecto.

Se trata de un edificio sobrio, definido por dos bloques lineales enfrentados que se interrumpen puntualmente para permitir el acceso al patio interior. Ambos volúmenes están unidos por los núcleos de escaleras y accesos que cruzan el patio interior y quedan desplazados uno del otro para adaptarse mejor a la forma del solar, consiguiendo así diferentes tipos de viviendas.

Laura García añade que “el volumen juega con la dicotomía de lo externo y lo interno, lo que se muestra y lo que se oculta, pero siempre dejando alguna grieta de permeabilidad a lo íntimo. En este caso, lo íntimo se manifiesta en un espacio de movimiento y actividad de los ocupantes de las viviendas que, a modo de calle, concentra circulaciones, terrazas y accesos a viviendas.

En el patio se organizan dos bandas a lado y lado donde se concentran los ascensores, las instalaciones comunes y las zonas húmedas de las viviendas. La transición entre el espacio público y privado de las viviendas se realiza a través de terrazas como espacio ambiguo que, aunque privado, continúa siendo exterior y visualmente expuesto.

En las fachadas a las calles, la estructura de forjados y pilares establece un orden riguroso que permite, en los espacios enmarcados por ésta, una composición de transparencia y opacidad según la conveniencia de cada situación. Las fachadas interiores resaltan las líneas horizontales de los forjados, continúan el ritmo de despiece vertical de las fachadas principales y producen un juego de luz y sombra mediante los diferentes planos de cocinas y terrazas.

Las viviendas se distribuyen con una separación clara entre las zonas húmedas que se concentran en el patio, y las zonas vivideras que se abren a los espacios exteriores. Con este esquema se consigue dotar a los espacios interiores de mayor flexibilidad, de manera que se puedan adaptar a las necesidades particulares de sus habitantes en cada momento. Se ha priorizado que todas las piezas, incluso los baños, cuenten con una adecuada Iluminación y ventilación natural.

Precios accesibles

Los precios netos totales de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 98.162 y los 127.870 euros. El metro cuadrado de la vivienda asciende a 1.164,5 euros y a 698,75 euros en el caso de los garajes y trasteros. Las viviendas tienen una superficie entre los 64,49 a los 90 metros, con 99,79 metros en el caso de las viviendas para personas con movilidad reducida.

En concepto de ayudas directas destinadas al pago de la entrada los adjudicatarios reciben cantidades comprendidas entre los 4.000 y los 7.000 euros en función del rango salarial de la unidad familiar. Asimismo hay determinadas situaciones personales y familiares que recibirán una cantidad adicional en concepto de ayuda, también destinada al pago de la entrada. La más significativa son los 3.000 adicionales que reciben los compradores menores de 35 años.

En cuanto a la subsidiación de préstamo, tendrán derecho a esta ayuda todos aquellos adquirentes que se encuentren acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda de propiedad. Estas ayudas al préstamo varían en función del rango salarial de la unidad familiar.

Fuente: Gobierno de Aragón

0 comentarios