Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Un nuevo Punto Limpio recogerá residuos no peligrosos de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego

La Mancomunidad del Bajo Gállego cuenta desde ayer con un Punto Limpio, ubicado en el término municipal de Zuera. En él los vecinos de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego podrán depositar los residuos especiales generados en sus viviendas --plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio--, así como los generados en comercios u oficinas.

El acto de inauguración de la instalacinón contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa.

Medio centenar de escolares de los tres municipios fueron los primeros usuarios de la instalación, al depositar en los contenedores objetos recuperables, cuya gestión asumirá el Punto Limpio.

El proyecto, realizado por el arquitecto Germán Alvira y el ingeniero industrial Miguel Laboreo, contó con la supervisión técnica de Mónica García, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Zuera y asesora de la Mancomunidad. La obra ha corrido por cuenta de Urbaser, S.A., que se encarga además de la gestión del Punto Limpio. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 1.050.760 euros, que deberá ser aportado por los tres municipios.

   El Punto Limpio, de 13.150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en la zona de 'El Pedregal' de Zuera, adecuado por la proximidad a los tres municipios y su situación respecto a los ejes de comunicaciones. En esta zona ya existió anteriormente un equipamiento mancomunado, el vertedero de residuos sólidos urbanos, actualmente clausurado y restaurado paisajísticamente por el Gobierno de Aragón.

   Se trata de una parcela irregular de suelo rústico no urbanizable, a 1 Kilómetro de distancia del casco urbano del municipio. Estará rodeado de vegetación, a modo de barrera vegetal, que permanecerá siempre verde y contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje. El área tendrá además especies vegetales decorativas en su interior, acordes con la zona.

FUNCIONAMIENTO

   Una vez puesto en marcha, los vecinos deberán llevar los enseres de los que quieran desprenderse al Punto Limpio, donde se recogerán de forma gratuita. Deberán depositarlos en los apartados y contenedores específicos allí colocados, según las especificaciones de un operario.

   Este vigilará y supervisará el Punto limpio, y garantizará el buen funcionamiento y uso del mismo. Por otra parte, el Punto Limpio contará con personal administrativo que realizará las funciones correspondientes. La supervisión técnica del funcionamiento del sistema y de las entradas y salidas de residuos correrán a cargo de personal de la Mancomunidad.

   A la zona se puede acceder tanto a pie como en vehículo particular. Para facilitar el servicio a los vecinos, el Punto Limpio tendrá un horario amplio de mañana y tarde, reforzado principalmente durante todo el fin de semana y en días festivos.

   Si los vecinos no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio, podrán solicitar a la empresa adjudicataria la recogida en el domicilio, para lo que se deberá llamar por teléfono al número que se establecerá en su momento.

   El Punto Limpio contará también con una nave de 814,06 m2, destinada a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad.

   El Área incluye, además, un edificio de control de planta triangular de 119,66 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos.

   Diferenciada del resto, el Punto limpio contará con una zona específica para la recogida de restos de poda y césped. Estará preparada para extender y triturar los restos, que luego serán almacenados en contenedores para ser trasladados a un Centro de Reciclaje donde serán transformados en compost.

   La construcción del equipamiento del Punto Limpio, por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón (GIRA). Este plan integra y planifica la gestión de los residuos de Aragón, definiendo los equipamientos necesarios para llevarlos a cabo, así como la tipología y numero de los vertederos, escombreras, plantas de selección, puntos limpios y estaciones de transferencia de residuos.

Fuente: Europa Press

0 comentarios