Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La fábrica de Tecnam en Aragón acaba sus dos primeros aviones

La fábrica de Tecnam en Aragón acaba sus dos primeros aviones

La actividad en la planta de Villanueva de Gállego arrancó el pasado 28 de julio.El plan de negocio de la compañía italiana prevé producir 300 aeronaves al año.

La compañía italiana Tecnam, líder mundial en aviones ligeros, ya no solo fabrica en su país de origen. Desde esta semana, las aeronaves que se construyen en sus instalaciones de Villanueva de Gállego ya surcan los cielos. Después de que el pasado lunes se realizara un vuelo de producción del modelo P92 Classic para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, está previsto que mañana siga su estela un novedoso P92 Eaglet --aguilucho, en inglés--, el primero de este tipo que se comercializa en España. Tras esta prueba, las máquinas se rotularán al gusto del cliente y se pulirán para ser entregadas a sus nuevos dueños. Los responsables del grupo italiano calculan que, para finales de mes, diez de estas aeronaves ya estarán en manos de sus compradores.

La de Villanueva es la tercera planta de Tecnam Costruzioni Aeronautiche, que posee dos en Italia. Su actividad en la comunidad arrancó el pasado 28 de julio, después de comprar a Savia --la empresa de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón-- el 88% de su participación en CAG (Composite Aeronautic Group). Apenas dos semanas después, las instalaciones ya han alcanzado el ritmo habitual de producción, dos o tres aeronaves a la semana.

LA PLANTILLA CRECERÁ Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 25 empleados, cifra que crecerá conforme avance la fabricación y el próximo año se asuman nuevos proyectos, según apuntó José Azemar, presidente de Tecnam en España. Azemar destacó la "alta capacitación" de los trabajadores, que recientemente viajaron a Italia para compartir conocimientos y experiencia con sus compañeros del país transalpino. "Estos días se invierten los papeles y son los aragoneses quienes actúan como anfitriones", añadió.

El plan de negocio de Tecnam contempla la producción en Villanueva de dos aviones deportivos --uno de ala alta y otro de ala baja--, con fuselaje de fibra de carbono (composite) y alas de aluminio. El primero se quiere presentar en abril del año que viene en la feria de aviación ligera más importante de Europa, que se celebra en Alemania. Su fabricación en Aragón podría alcanzar las 300 unidades al año desde el 2009, si se cumplen las expectativas de comercialización. Esto supondría duplicar la producción actual del grupo, que hasta ahora solo fabricaba en Italia. "Nuestra cartera para los próximos ocho meses ya está vendida", aclaró Azemar.

Con el comienzo de la producción, la factoría de Villanueva atraviesa la primera fase de su puesta en marcha. En la segunda etapa, los responsables de Tecnam esperan que se inicie la fabricación de piezas en fibra para toda su gama de modelo, algo que hasta ahora compraban a otros proveedores.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios