Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las obras de la depuradora, a buen ritmo

Las obras de la depuradora, a buen ritmo

La nueva depuradora de Villanueva de Gállego está actualmente en construcción, unos trabajos que se incluyen dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que van a buen ritmo.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) es el encargado de coordinar este Plan, que se ejecuta a través de Sodemasa. La empresa concesionaria de esta zona técnica es Elecnor, S.A, quien construye las depuradoras y las gestionará durante 20 años. Este modelo del Plan Especial, pionero en España para obras de depuración, se llama de "concesión de obra pública".

En la actualidad, en la depuradora de Villanueva se está trabajando a buen ritmo en la ejecución se han construido el edificio de control, en el que falta algún alicatado, los remates y la carpintería de madera del interior; el edificio de pretratamiento, que está realizada la cimentación, la estructura y los cerramientos a falta de la carpintería metálica que ya está en obra.

En cuanto a los equipos están todos en obra y muchos de ellos se han instalado, a falta de pruebas generales.

Se prevé que continúe este ritmo de trabajo y que la empresa de suministro eléctrico dé energía en breve dado que ya está ejecutada la línea, para así poder comenzar a depurar y en otoño trabajar correctamente, dado que para que una depuradora de este tipo arranque y produzca agua depurada, transcurre entre uno y dos meses. En definitiva este momento se prevé para otoño de 2008. Este proyecto supone una inversión directa de 3.768.000 euros.

Actualmente Villanueva tiene 4.300 habitantes censados, y se ha previsto un incremento de 1.925 habitantes, en los próximos 10 años. La futura depuradora se construye ya con esa previsión, más otros estudios de contaminación y diversos parámetros de cálculo, además de tener en cuenta los vertidos de los polígonos. En total, la depuradora está dimensionada para el equivalente a la contaminación de 20.000 habitantes.

Elementos esenciales para la depuración de aguas

El sistema de depuración que empleará la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva es de aireación prolongada, a base de carrusel y decantadores secundarios.

Para el buen funcionamiento de estas instalaciones se están construyendo todos los elementos que requieren de elementos para realizar funciones como el bombeo en cabecera. Es los primero que debe tener una depuradora, donde se eleva la cota de agua para comenzar el proceso de depuración. Actualmente, en la villanovense está completamente acabada, a falta de las conexiones eléctricas.

La unidad de pretatamiento, que permite eliminar las impurezas de mayor tamaño y peso por decantación, está acabada, a falta de colocar alguno de los equipos mecánicos que ya están en obra. Igualmente, la unidad de tratamiento biológico, que es la más voluminosa, porque es capaz de albergar 4.500.000 de litros de agua, está acabada a falta de instalación y pruebas en los equipos mecánicos que ya están en obra.

La unidad de decantación secundaria, que consta de dos vasos circulares con una capacidad de más de 200.000 litros cada uno, están acabados a falta de instalar las barandillas de protección.

De la línea de fangos, toda la serie de conducciones, bombas dosificadores depósitos de almacenaje y espesamiento, por los que fluyen los residuos que mediante el proceso de depuración van extrayéndose del agua a la vez que se hacen inocuos, están ejecutadas las redes de tuberías e instalados más del 70% de los equipos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios