Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las familias numerosas se dan a conocer

Las familias numerosas se dan a conocer

Durante las fiestas

Las familias numerosas de Villanueva podrán constituirse en asociación muy pronto gracias a una iniciativa hecha a propuesta de un grupo de estos núcleos, compuestos por el matrimonio y tres o más hijos. Todos los martes, a partir de las 18,30 horas, Leonor Bolsa y María Jesús Gimeno, ambas madres de familia numerosa, acuden al Centro Cívico villanovense para prestar ayuda y ofrecer información a todas aquellas personas interesadas en el tema. Además, con ayuda de la organización "Tres y más", especializada en este tipo de familias --perteneciente a la Federación Nacional y Europea--, organizarán una charla para junio, en un fecha todavía por determinar.

En Villanueva existen unas 40 familias numerosas, la mayor parte de ellas con 3 ó 4 hijos, "aunque también las hay de 6 ó 7", reconoce Leonor Bolsa. Como núcleos familiares grandes tienen una serie de ayudas que permiten abaratar costes. Por ejemplo, últimamente en Villanueva han conseguido que el consistorio les rebaje un 20% las actividades deportivas que se desarrollan en el pabellón localizado en la Universidad San Jorge, así como el pago de una entrada especial que consiste en cobrar bono a solo cuatro de los miembros de dicha familia (matrimonio, más dos hijos), sean los que sean. También tienen precios especiales en los campamentos de verano y otras actividades.

Sin embargo, este colectivo reclama que, con el tiempo, "tengamos otras subvenciones, tal y como pasa en Zaragoza. Por ejemplo, es común que una familia numerosa tenga una reducción del 50% en aspectos como las tasas municipales, el impuesto del agua, la matriculación de vehículos, así como la utilización de algún espacio propio, como asociación, o los canguros de bajo coste, etc. El consistorio se tiene que poner al día, pero por el momento estamos contentos", dice Leonor Bolsa.

Sin embargo, para que estas ayudas se puedan materializar "es importante que todos los vecinos se empadronen en el municipio, porque hemos calculado que hay más de 800 personas de población flotante. Todos tendrían que empadronarse para que el Ayuntamiento pudiera conseguir más cosas", dice la representante de las familias numerosas.

Para darse a conocer, durante las fiestas de San Isidro, representantes de las familias numerosas de Villanueva instalaron una mesa informativa en la que se ofrecían datos sobre las ventajas de constituirse en asociación. Una cita que se aprovechó, además, para conocer más de cerca a las familias de más de tres hijos que viven en la localidad, así como sus características y las necesidades específicas de este colectivo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios