Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La localidad de Villanueva de Gállego recuperará el próximo 23 de abril su 'dance', perdido desde 1915

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego presentará el próximo 23 de abril, día de Aragón, el tradicional ’dance’, perdido desde 1915. La iniciativa de recuperación de este baile ha surgido de un grupo de vecinos interesados en poner en valor las tradiciones del municipio.

Apoyados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, un grupo de vecinos ha vuelto a recuperar el dance. Tras 80 años de no celebrarse el dance, en 1997 hubo un primer intento de volver a bailarlo, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.
Entonces, Ricardo Morer, entre otros villanovenses, llevaron a cabo una labor de investigación entre los vecinos mayores de la localidad para conocer la música, los pasos del baile y la indumentaria. El dance se volvió a bailar durante cinco años pero la falta de recambio de los danzantes y la juventud de los mismos hizo que volviera a perderse.


Ahora se ha vuelto a impulsar esta iniciativa popular. Ricardo Morer, actual mayoral, ha sido el encargado de enseñar de nuevo el dance y, gracias a la labor de investigación llevada a cabo a finales de los años 90, se ha diseñado el atuendo de los danzantes tal y como fue en el siglo pasado: calzón baturro, camisa y medias blancas, blusón de francesilla de listas negras con bordados en rojo, camales de cascabeles en las piernas, cachirulo y zapatillas de baturro.

El día 23 de abril, a las 17.00 horas, se representarán por varias calles del municipio dos mudanzas, una con palos y otra con cintas, y dos pasacalles. Estarán acompañados por el grupo de dulzaineros de Villanueva, Burxalsudel, y los alumnos de la Escuela de Música Tradicional, cuyo profesor es Eugenio Gracia.
El dance de Villanueva de Gállego dejó de bailarse en 1915. Originariamente estaba dedicado a Nuestra Señora de Burjazud, y se representaba en la romería a la ermita, que estaba a orillas del río Gállego y que fue destruida por una riada.


A raíz de este suceso, pasó a representarse en honor de las Santas Reliquias, actuales patronas de Villanueva. Ahora, de nuevo, el Ayuntamiento apoya esta iniciativa, que servirá para recuperar el resto de las piezas que componen el dance y poder bailarlo completo en las fiestas mayores de Villanueva de Gállego, en agosto.

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS.

Además, el próximo 23 de abril se presentarán dos gigantes, que se han encargado para completar la comparsa de cabezudos con la que ya cuenta el municipio. Se trata de dos piezas, de 3 metros y medio de altura, bautizados como Torrero y Torrera, haciendo alusión a las torres de Villanueva de Gállego que fueron el germen del nacimiento del municipio y de las que todavía se conservan buenos ejemplos como Torre Hospitalico, Torre Guayar, Torre Seminario o Torre Lindan.

Para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos, Eugenio Gracia, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Villanueva, ha compuesto la música y el baile que se tocará por primera vez el día de San Jorge, y que será interpretada por los alumnos de dicha escuela y por los dulzaineros de Burxalsudel de Villanueva.

La comitiva saldrá a las 17.00 horas, del parque de la avenida Colón y contará también con la participación de gigantes de otras localidades aragonesas a los que se ha invitado para la ocasión.

BICICLETADA POPULAR Y COMIDA CAMPESTRE.

Para completar los actos programados para celebrar el día de Aragón, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha vuelto a convocar la carrera popular en bicicleta, que cada año reúne a cerca de 1.000 personas.

Habrá dos recorridos: el más largo saldrá a las 8.30 horas desde el polideportivo de la avenida de Colón y pasará por San Mateo de Gállego, Ontinar de Salz, Zuera y volverá a Villanueva de Gállego sobre las 11.30 horas. A esta hora se incorporarán los participantes de la carrera corta, que saldrá de la plaza de España y recorrerá las calles de la localidad. Después, habrá una comida popular.

Fuente: Terra Actualidad

0 comentarios