Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Carlos Urzainqui presenta un libro sobre Villanueva

Carlos Urzainqui presenta un libro sobre Villanueva

El historiador Carlos Urzainqui presentó en Villanueva el libro "Villanueva de Gállego. Un enclave rural en la huerta de Zaragoza", un texto editado por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico, que se engloba en la colección de historias municipales.

Se trata de un interesante texto que recorre la historia deL municipio durante la época contemporánea (siglos XIX y XX). Según el autor, "el objetivo de esta investigación es disponer de un documento escrito que permita a las generaciones mayores recordar su historia y a las futuras conocerla".

Para la realización de este libro, Urzainqui ha investigado en archivos municipales, provinciales y nacionales analizando la creación del municipio y la influencia que ha tenido su enclave en la huerta zaragozana para configurar su estructura económica y social. Diez años de trabajos que ahora se han visto reflejados en esta compilación de datos, en los que el recurso gráfico es también muy importante. Así, al final del libro hay un álbum fotográfico en el que se recopilan imágenes de villanovenses ilustres, como el pintor Francisco Pradilla, pasando por los componentes de la rondalla de la localidad, que acompañó al célebre Miguel Fleta en su primera actuación pública, las fiestas del municipio, los quintos, el Club de Fútbol, la Banda de Música, las Damas y un largo etcétera que harán las delicias de los nostálgicos.

Gracias a esta minuciosa investigación, que fue presentada el día 21 de febrero en el Salón de Plenos del consistorio villanovense, y contó con la presencia del autor y del alcalde del municipio, José Manuel Garisa, se "puede conocer la idiosincrasia tanto del pueblo como de sus vecinos", dice el escritor. Una localidad que "ha estado marcada durante siglos por la actividad agrícola, lo que daba unas características propias al pueblo que ahora están cambiando, puesto que la gente que acude a Villanueva no lo hace para trabajar sino para residir ya que acude a trabajar a otras zonas", reconoce Urzainqui.

Al mismo tiempo, con la documentación analizada, el autor ha podido contextualizar y documentar la historia oral del municipio y ver cómo el pueblo construye sus propios mitos y leyendas. "De hecho, el objetivo de este libro es recopilar la historia del municipio para que quede escrita, de manera que las generaciones mayores no la olviden y las futuras puedan conocerla", según el autor.

Por ejemplo, entre los datos curiosos se encuentran aspectos históricos, como poseer privilegios de Villa, por razón de su fundación a principios del siglo XII. También es recordado el origen del municipio, siempre vinculado al azud a orillas del río Gállego, o sus vicisitudes para convertirse en entidad independiente de la ciudad de Zaragoza, de la que fue barrio durante siete siglos.
Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios