Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los vecinos de Villanueva ven reflejada la historia, el presente y el futuro de su municipio en un libro

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego muestra su pasado, presente y futuro en un nuevo libro titulado 'Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza', del historiador Carlos Urzaínqui.

Para el autor Carlos Urzaínqui dedicar un libro a Villanueva era 'como una asignatura pendiente'. 'Mientras estudiaba la carrera me empecé a dar cuenta de que Villanueva tiene un buen archivo histórico, abundante y bien documentado, y también cuenta con una buena historia oral; pero no tenía una historia escrita'. Así, la localidad tenía elementos suficientes para elaborar una historia escrita, 'pero no tenía la casa construida, y yo me puse a construirla a mi manera'.

Según explicó a Europa Press, la población también demandaba poder ver la historia de su localidad en un volumen escrito, 'especialmente la gente mayor que tenía miedo a perder sus raíces y quería mantener su historia', pero también los nuevos vecinos de la localidad 'pedían conocer el entorno donde habían elegido ubicar su residencia'.

Así se originó un estudio que comenzó 'circunstancialmente, de un trabajo universitario que íba a dedicarse a la sociabilidad'. El profesor Carlos Forcadell, actual director de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 'me animó a publicarlo en las historias locales de la institución' y, de esta forma, lo que inicialmente era un estudio se convirtió en una obra sobre la historia y el presente de Villanueva, un trabajo que ha supuesto para su autor 'unos diez años, entre el periodo de investigación y su redacción'.

Para llevar a cabo su investigación, Urzainqui ha recurrido al archivo municipal de Villanueva, al archivo parroquial, a los archivos de la Diputación de Zaragoza y de la capital aragonesa, a la Biblioteca Nacional y al Archivo Histórico Nacional, entre otras fuentes. También, 'me he basado mucho en las fuentes orales, en la memoria de los vecinos que me han marcado las pautas, pero contrastando estos datos con los archivos', apuntó.

Las 294 páginas de esta obra se han dividido en dos partes. En la primera de ellas se estudia la formación del territorio, 'cómo nació Villanueva, los sistemas de vida que tenía en sus orígenes'. En este apartado, por ejemplo, se detalla la importancia que tenía el uso de riego y el agua en la actividad del municipio.

En la segunda parte, 'se tratan los últimos doscientos años. Villanueva formaba parte del Señorío de Zaragoza, pero desde la legislación de 1812 se convirtió en un pueblo independiente, y esa vida es la que he ido estudiando más extensamente', apuntó.
Los últimos doscientos años se han visto marcados, entre otros acontecimientos, 'por la lucha del pueblo en sus pleitos contra Zaragoza por el patrimonio municipal', y en esta segunda parte se ve 'cómo se organizaba la política y cómo se ha afianzado el pueblo, que ha ido cambiando en su población y formas de vida.

Para Carlos Urzainqui este estudio 'ha sido como un laboratorio en el que he aplicado las enseñanzas de la Universidad y he visto cómo iba impactando la historia general en la historia local y cómo se proyectaba Villanueva hacia el exterior'.

Este libro, que ha sido editado por la Institución Fernando el Católico en su colección de Estudios Locales y Comarcales, ya puede comprarse en las librerías con un precio de 18 euros.

Fuente: Terra Actualidad

0 comentarios