Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Mancomunidad Central pide convertirse en una Comarca

Los municipios del entorno de Zaragoza piden compensaciones igual que las comarcas creadas

Fernando Salvador, en calidad de presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, acompañado por los alcaldes de Villanueva, San Mateo, Utebo, Cadrete y Cuarte mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para intentar solucionar "la situación inviable que tenemos todos los municipios incluidos en nuestra delimitación geográfica", según reconoce Fernando Salvador, alcalde de La Puebla. Lo que defienden los responsables municipales es que "se nos tenga en la misma consideración que a las comarcas porque no estamos presentes en ningún foro, ni se nos otorgan las mismas subvenciones y partidas que a una comarca, siendo que en esta zona viven más de 50.000 personas", explica el presidente de la Mancomunidad Central.

Por ello, Fernando Salvador ha expresado su deseo, común al de todos los representantes públicos de esta delimitación, "de constituir la comarca y vernos integrados de forma efectiva en dicha institución. Sin embargo, circunstancias no achacables a la voluntad de los municipios que aquí nos integramos lo han impedido, hecho que propició la Mancomunidad". Todo para conseguir, según el alcalde alfindeño, "el desarrollo que han ido experimentando municipios de comarcas ya instituidas".

Además, desde la Mancomunidad Central de Zaragoza se pide financiación constante, mediante transferencias de la Comunidad Autónoma, que garanticen el funcionamiento ordinario de la misma. Igualmente, ruegan la participación en los programas y actuaciones que haya de realizar la DGA en su ámbito territorial, "asumiendo las funciones propias de consejo comarcal, así como la participación en el consejo de cooperación comarcal", exige Salvador. Por último, "queremos más presencia institucional que nos permita a los 19 municipios integrantes participar activamente de la comarcalización", concluye el presidente de la Mancomunidad.

Para el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, la reunión fue "positiva, ya que la intención es iniciar cuanto antes los trámites para modificar la Ley y constituir cuanto antes la comarca, incluyendo en ella a la ciudad de Zaragoza". Paralelamente, Villagrasa explica que en caso contrario "se rompe la cohesión territorial que precisa la creación de una comarca".

Con todo, "habrá que matizar algunos aspectos", apunta el primer edil san mateano, ya que "la ciudad de Zaragoza demanda unas cosas y el medio rural otras muy distintas. De ahí que tengamos que firmar convenios de colaboración para solventar algunos aspectos. Por ejemplo, lo relativo a los transportes, la recogida de residuos...", explica el máximo responsable municipal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios