Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge propone implantar Arquitectura

Entrega al Gobierno aragonés las memorias de los grados que quiere iniciar en septiembre. La Universidad pública pide un título del mismo ámbito para el campus de San Francisco.
P. CIRIA. Zaragoza

La Universidad San Jorge entregó ayer a la DGA las memorias de los siete grados (carreras) que quiere comenzar a impartir en septiembre. Tres de ellos son las titulaciones que ya tenía en la actualidad pero adaptadas a Europa (Periodismo; Publicidad, Relaciones Públicas y Márquetin; Ingeniería Informática y Comunicaciones). Las otras cuatro no tienen un referente anterior en la institución académica y finalmente son Arquitectura, Farmacia, Comunicación Audiovisual y Traducción y comunicación internacional. La San Jorge ha pedido al Gobierno autonómico implantarlas en el campus zaragozano de Villanueva de Gállego.

Esta propuesta coincide en parte con la realizada por la Universidad de Zaragoza, que también quiere comenzar un grado del ámbito de la Arquitectura en septiembre. Tanto la institución académica pública como la privada tenían previsto en sus planes incorporar este título. En concreto, la oferta de carreras -aunque sin fechas concretas de inicio- de la Universidad San Jorge estaba recogida ya en la ley que reconoció la creación de esta institución académica y que las Cortes aprobaron en febrero de 2005. Aparecía también en el acuerdo al que llegaron la institución pública y la DGA en la misma fecha (febrero de 2005).

Los títulos propuestos deben obtener el visto bueno del Gobierno de Aragón. La Administración valorará si las propuestas se ajustan a los planes y la organización de la enseñanza superior en la Comunidad. Los papeles viajarán después (a mediados de febrero) a Madrid. Allí, el Consejo de Universidades analizará la parte académica de los estudios (programación, materias, estructura...). Tiene tres meses para verificar los textos. Se pedirá también un informe a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). Tras esta fase, que podría ser ya en mayo, llegarán al Gobierno de Aragón. La Consejería deberá entonces decidir qué estudios autoriza y cuáles no.

Además de las carreras ya citadas, la Universidad San Jorge ha presentado las memorias de cuatro másters (MBA en dirección de empresas, Periodismo y comunicación digital, Dirección de empresas tecnológicas y Dirección de empresas de comunicación y grupos multimedia) y también tres doctorados (de Medio Ambiente, Comunicación y otro de Dirección y gestión de organizaciones).

Javier Pérez Herreras, rector de la institución San Jorge, explicó ayer que las memorias presentadas han sido elaboradas con la participación de distintos agentes sociales de la Comunidad, que "avalan su calidad". "Por ejemplo, para la de Farmacia han colaborado el Colegio de Farmacéuticos, distribuidoras aragonesas, clínicas...", argumentó.

El rector afirmó que espera que los estudios propuestos reciban el visto bueno de la Administración y recordó que la institución pretende potenciar en sus campus universitarios (por el momento, en Huesca y en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego) varias grandes ramas de conocimiento: las ciencias sociales, las ciencias de la Salud, la ingeniería y la arquitectura.
Fuente: Página 6 del Heraldo de Aragón del 9/02/08 

0 comentarios