Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Aragón impulsa sus salas de teatro con una nueva red escénica

La DGA, las comarcas y los ayuntamientos unen los esfuerzos de 26 municipios de la comunidad.

25/01/2008 DANIEL MONSERRAT

Veintidós municipios aragoneses unen sus esfuerzos para lograr una programación escénica de calidad. Ese es por lo menos el objetivo de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que ayer presentaron la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; el director general de Cultura de la DGA, Ramón Miranda y los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Antonio Arrufat, respectivamente.

"Que los ayuntamientos medianos puedan disfrutar de grandes espectáculos". Así de contundente expresó Javier Lambán la filosofía de la red que nació ayer con la firma del convenio entre las instituciones y con la primera reunión, que se celebró en Ejea de los Caballeros, a lo largo de todo el día.

En la RAEE participan todos aquellos ayuntamientos y comarcas que lo han solicitado y que cumplan los requisitos. Estos son, explicó Ramón Miranda, ser un municipio de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca, que dispongan de un teatro o auditorio de calidad, un gestor cultural profesional y que acepten el compromiso de trabajar en una red de cooperación, así como realizar una inversión mínima municipal de 20.000 euros en el arte escénico.

 

MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

La red que cuenta con un presupuesto de 1.452.661 euros (los ayuntamientos aportan el 40%, las diputaciones el 23%, las comarcas otro 23% y el Gobierno de Aragón el 14%, además, de la Oficina y la promoción) viene a sustituir el Circuito de Artes Escénicas en "estos 22 municipios ya que para los ayuntamientos que no han podido entrar en esta red seguirá existiendo". Este circuito tendrá un presupuesto de 2.213.461 euros.

Los municipios que se han integrado en esta red son Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Sabiñánigo, Graus, Huesca y Monzón, de la provincia de Huesca; de Zaragoza forman parte de este espacio Calatayud, Caspe, Ejea, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera mientras que de Teruel se incorporan a este nuevo proyecto la capital, Andorra y Teruel.

La RAEE tiene ya "un catálogo con obras y espectáculo de calidad, con especial hincapié en la danza", explicó Ramón Miranda que explicó que, estas obras, han sido seleccionadas por la Comisión Artística. Si tres o más ayuntamientos quieren que uno de esos espectáculos pase por su teatro, la función se llevará, "siempre con el objetivo de generar un circuito real entre distintas poblaciones", aseguró el director general, Ramón Miranda.

El nuevo circuito que se ha creado tiene, además, una Comisión de Seguimiento responsable del programa y cuatro estructuras de trabajo: la citada comisión Artística y Técnica, la Oficina Coordinadora que se instalará en la sede del Gobierno aragonés y el pleno, que celebrará seis reuniones anuales.

Por su parte, la consejera de Cultura, Eva Almunia destacó las tres características de la RAEE: colaboración entre las distintas instituciones, cooperación entre todos y coordinación.

Precisamente el presidente de la DPZ, Javier Lambán, alabó el impulso que se ha dado a la "vieja idea" del circuito, del que fue uno de los fundadores en 1992, según recordó. Lambán afirmó que para que esta iniciativa tenga éxito se deben poner los medios para no incurrir en "dirigismos" desde arriba y dar a los ayuntamientos, que son los principales agentes y dinamizadores del territorio", la posibilidad de planificar su programación.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios