Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Villanueva de Gállego compra un óleo de Pradilla

Villanueva de Gállego compra un óleo de Pradilla

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha adquirido recientemente el cuadro de Francisco Pradilla 'Choza de las Lagunas Pontinas'. La obra era propiedad de un particular y ha sido adquirida por 23.000 euros

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 31 por 39 centímetros, fechado en 1895 y en perfecto estado de conservación. La obra cuenta también con un certificado de autenticidad de la nieta de Francisco Pradilla, María Puei Pradilla. Junto a la firma de Francisco Pradilla, el lienzo contiene una inscripción en la esquina inferior izquierda, donde puede leerse '7 de la mañana. Octubre 2.95'.

El cuadro es un paisaje costumbrista, en el que destaca una choza de paja. Dominan los tonos ocres y verdes. La técnica empleada es propia de Francisco Pradilla, de pincelada suelta, desdibujada y menos compacta, indica el Ayuntamiento de Villanueva en una nota de prensa.

Con este son ya cuatro los cuadros adquiridos por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego del pintor, natural del municipio, Francisco Pradilla. Además de la citada 'Choza de las Laguna Pontinas', el fondo pictórico del consistorio cuenta también con las obras 'Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra', 'Paisaje campestre con figuras', 'La viuda. Huelgan crespones', además de 35 acuarelas de la época de juventud del pintor. Estas obras han sido adquiridas a lo largo de varios años, y en ellas, el Ayuntamiento ha invertido 113.000 euros.

Las obras comprenden varias épocas pictóricas del autor, desde sus comienzos, a los que corresponde las acuarelas, pasando por su época de consolidación y reconocimiento, hasta la última etapa, donde el pintor de Villanueva mantenía en sus obras el gusto por el naturalismo, pero con cambios en su técnica, de pincelada menos compacta y más desdibujada.

Con la adquisición de estas obras, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego trata de recuperar la figura y la memoria de Francisco Pradilla, nacido en dicha localidad y uno de sus hijos más ilustres. De esta forma, el consistorio está creando un fondo artístico del pintor, que sirva para que el pueblo tenga un patrimonio cultural propio y que, a través de éste, los vecinos puedan aprender y valorar el importante papel que Pradilla desempeñó en el mundo artístico español del siglo XIX.

FRANCISCO PRADILLA ORTIZ.

Francisco Pradilla (1848-1921), nació en el número 42 de la calle del Paso de Villanueva de Gállego en 1848. Consiguió situar a las grandes composiciones históricas que tanto éxito tenían en el siglo XIX español en lo más alto de la pintura europea. Considerado como un pintor de historia, Pradilla destacó igualmente en su trabajo como paisajista y sus retratos costumbristas.

En 1859 se traslada a Zaragoza, donde estudia en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. En 1866 se traslada a Madrid para completar su formación. En esta época empiezan también sus viajes a Galicia, una tierra que se convertirá en un tema constante en sus pinturas.

En 1874 viaja a Roma como pensionado de la Academia Española de Bellas Artes. Durante tres años estudiará y visitará Europa, ampliando su formación artística y académica. Es en 1877, durante su último año de pensionado, cuando pintó 'Doña Juana la Loca. Viaje de la cartuja de Miraflores a Granada acompañando el féretro de Felipe el Hermoso', obra que será la que le de los primeros éxitos de su carrera.

Considerada por algunos autores como la mejor obra del siglo XIX, con ella ganó una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de 1878 por su brillantez y la fuerza del estilo realista. Actualmente se conserva en el Museo del Prado. La obra que le consagró artísticamente fue 'La rendición de Granada', encargo del Marqués de Barzanallana, presidente del Senado. Como reconocimiento por el trabajo realizado, el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Francisco Pradilla vivió en Roma hasta 1895. Recibió altos reconocimientos y fue nombrado miembro honorario de la Academia de Pintura de Munich y académico de mérito de la Academia de San Lucas de Roma.

A su regreso a España, fue nombrado en 1896 director del Museo del Prado. Importante fue también su intervención en la declaración del templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza como Monumento Nacional. Falleció en 1921, a los 73 años, en su casa del Paseo de Rosales de Madrid, dejando un importante legado artístico.

Fuente texto: terra.es  Fuente foto: El Periódico de Aragón

0 comentarios