Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Presentada la flota de camiones

Presentada la flota de camiones

Los vehículos ofrecerán servicio de recogida de residuos a los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo y al punto limpio

La Mancomunidad del Bajo Gállego da un paso más en materia de recogida de residuos. Así, se acaba de presentar la nueva flota de vehículos de recogida y transporte de las diversas fracciones de residuos. El contrato se adjudicó a Urbaser el pasado 28 de marzo de 2007 e incluye la recogida de residuos sólidos urbanos, envases ligeros y papel-cartón. La presentación de esta nueva flota coincide con el comienzo de las obras del Punto Limpio que se está realizando en la partida de El Pedregal, parcela 381, polígono 17 del término municipal de Zuera, muy cerca del Circuito Karts.

Los alcaldes de los tres municipios implicados, Zuera, Villanueva y San Mateo, se acercaron hasta las futuras instalaciones para contemplar, in situ, la nueva flota de camiones que fue presentada por los responsables de Urbaser, empresa que va a construir y gestionar este nuevo servicio que comenzó a andar cuando la Junta de la Mancomunidad Bajo Gállego firmó hace unos meses el acta de comprobación del replanteo y actuación en la concesión de obra, consistente en la ejecución de las instalaciones del punto limpio. Un servicio que tendrá un coste de 587.871 euros (IVA incluido) que debería haberse comenzado hace unos meses, pero que tuvo que paralizarse porque surgieron problemas con la línea de alta tensión que discurre por parte de los terrenos en los que se ubica, concretamente, por un tercio de ellos.

Por esta peculiaridad, se ha tenido que hacer una modificación del proyecto inicial, de manera que se ha excavado una parte del suelo a mayor profundidad de la establecida en un principio, para que el paso de la línea no tenga repercusión y sea un lugar seguro.

Además, estas modificaciones contemplan también "la redistribución de algunos de los departamentos de este punto limpio, que solo ofrece estos cambios, pero que sigue conservando la finalidad para la que fue concebido", explica el presidente de la Mancomunidad Bajo Gállego y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.

Las obras del nuevo punto limpio ya ha comenzado con los correspondientes movimientos de tierra y su plazo de ejecución es seis meses y su funcionamiento mancomunado, de manera que podrá ser utilizado por los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo.

El punto limpio se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se habilitará una parcela de 13.150 metros cuadrados de superficie, en la que se instalará las diferentes zonas de deposición. El punto limpio contará también con una nave de 814 metros cuadrados, que se destinará a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad, y con edificio de control de 119 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos. Igualmente, habrá una zona específica para la recogida de restos de poda y césped que estará preparada para extender y triturarlos, para luego ser almacenados en contenedores y posteriormente trasladados a un vertedero controlado.

Todas las instalaciones estarán rodeadas de pinos, a modo de barrera vegetal, que contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje.

NURIA ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios