Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lo más destacado del 2.007 (Un resumen del año)

En enero, Lilian de Celis, que fue considerada la gran "reina del cuplé", y sucesora de Raquel Maller, actuó en la Sala Capitol. La actividad teatral fue muy intensa en el primer mes del año, y pasaron por Villanueva, entre otras, las compañías de Teatro Paraíso, Teatro Che y Moche o la compañía Teatro Arbolé. El 31 de enero la compañía residente de Villanueva de Gállego ABC Danza hizo en la Sala Capitol un preestreno de su nuevo espectáculo "Piedra, papel o tijera".
En febrero, pasaron por Villanueva montajes teatrales como "El florido pensil" de Tantaka Teatro. El 11 de febrero se celebró el Festival Bénefico Manos Unidas, con la actuación de la Compañía Flamenca de Adrián Sánchez. El 17 de febrero, se celebraró en el Pabellón de Deportes la Fiesta de Carnaval con las actuaciones de Raspa de gato y la Orquesta Tarantela. En febrero se iniciaron las obras de 56 viviendas de protección oficial.
En marzo se celebró la cuarta edición del ciclo de cantautores "Cuéntame una canción". En la edición del 2007 pasaron por la Sala Capitol seis cantautores: Javier Álvarez; Carlos Chaouen; Migueli; Luis Pastor; Vanito Brown y Pablo Guerrero. Se celebró también el Festival de Humor "Villanueva Comedia" cuyo programa incluyó las actuaciones de de tres cómicos de nivel nacional:Iñaki Urrutia; Alex O'Dogherty (conocido por su aparición en Camera Café) y Carlitos (uno de los descubrimientos de Andreu Buenafuente).
Además, la Sala Capitol acogió durante el mes de marzo otros espectáculos, como las actuaciones de José Guardiola, considerado uno de los precursores del pop; del grupo de jazz CHARMAINE NEVILLE BAND; o de las compañías de teatro "La Tentación Producciones" y "Somáticas Teatro", entre otras.
El 22 de marzo, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el presidente de Savia, Santiago Coello, acompañaron al alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, en una visita a la empresa Composite Aeronautic Group, ubicada en Villanueva y que desarrolla el primer avión que se fabrica íntegramente en España (la avioneta deportiva biplaza TOXO).
En abril, se celebró la 6ª edición del ciclo "En directo... Música en la calle" con un gran número de actuaciones, entre ellas las de la banda de Joaquín Sabina, el turolense David Civera o el profesor de la Academia de Operación Triunfo Manu Guix. El 14 de abril la Unión Musical Villanovense celebró su XXV Aniversario con un concierto en la Sala Capitol. Esta misma sala acogió también en abril diferentes montajes teatrales, de compañías como "Los Titiriteros de Binéfar".
El 23 de abril, día de San Jorge, se inauguró el nuevo parque de la calle Pablo Neruda.
El 25 de abril se hizo en el Salón de Actos del Ayuntamiento villanovense un sorteo público de las primeras 56 viviendas protegidas que se están construyendo en el municipio. Ese mismo día, el 25 de abril, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, hicieron una visita oficial a Villanueva y estuvieron en el Colegio Público "Francisco Pradilla", la Escuela Infantil y la empresa Harinas Polo.
El 5 de mayo, actuó en la Sala Capitol el mítico grupo aragonés "Distrito Catorce". El programa de las Fiestas de Primavera en honor a San Isidro Labrador incluyó, entre otras, las actuaciones de la Orquesta Boston; el Baluarte Aragonés y Marianico el Corto. Durante las Fiestas se falló el XX Concurso de Pintura "Francisco Pradilla" y se celebró la segunda edición del Festival Tapas y Danza.
El 27 de mayo se celebraron las elecciones municipales. En Villanueva se presentaron 7 candidaturas. La Candidatura Independiente Progreso Villanueva, que se presentaba por segunda vez, volvió a ganar las elecciones, en esta ocasión con mayoría absoluta.
En junio, comenzó el ciclo de conciertos "A toda banda" y el ciclo "Noches de verano", que incluye sesiones de cine, música y teatro. Se celebró la Vuelta a Aragón de ultraligeros, cuya salida tuvo lugar en Villanueva.
El 14 de junio se constituyó la nueva corporación municipal, en un acto en el que José Manuel Garisa fue reelegido alcalde de Villanueva con el voto de los seis concejales de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva.
El 30 de junio se celebró una nueva edición del Festival APTC Villanueva , en el que actuaron, entre otros, 'El Gary y su banda ancha'; Astrud; Pastora y Los Despistaos.
En julio, y dentro del ciclo "Noches de verano" se pudo disfrutar de actuaciones como las de Enrique Amador Musi; Ricki López, o J.J Vaquero y Sergio de Miguel (ambos de Paramount Comedy).
El 19 de julio, Alfonso Vicente, en la que fue su primera visita oficial recién nombrado consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, asistió, junto al alcalde villanovense, a la colocación de la primera piedra de la nueva sede de ARC, único centro logístico totalmente sostenible de España. El acto tuvo mucha repercusión mediática.
El 28 de julio, el concierto Prefiestas lo protagonizó este año, el "Rey de la canción del verano" Georgie Dann, que llenó de público la Carpa de Festejos.
Del 1 al 8 de agosto, las Fiestas de Verano en Honor a las Santas Reliquias llenaron de gente las calles de Villanueva, con multitud de propuestas para todos los públicos, como la "IV Muestra de Circo y Teatro en la Calle".
El Villanueva CF comenzó la pretemporada con la incorporación de un buen número de importantes jugadores y con un nuevo entrenador, Ramón Lozano. El 26 de agosto el Villanueva CF jugó su primer partido oficial en el nuevo estadio Enrique Porta.
El 8 de septiembre la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Angeles Heras, acompañada por el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, y por el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, presentaron el estudio antropométrico para la unificación de tallas de la población femenina en España. Villanueva fue el único municipio aragonés elegido para realizar dicho estudio, por lo que el acto tuvo mucha repercusión mediática, incluso a nivel nacional.
El 24 de septiembre inició su actividad docente el campus villanovense de la Universidad San Jorge.
El 24 de octubre se inauguró oficialmente el campus villanovense de la Universidad San Jorge. El acto contó con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa y representantes de las principales instituciones aragonesas. Este acto tuvo una gran repercusión mediática, haciéndose eco numerosos medios de comunicación, incluso de ámbito nacional como el diario ABC.
En octubre la Sala Capitol y la Sala de Exposiciones tuvieron una intensa actividad, con compañías como Porpol Teatro o el Grupo Tarantana o la exposición "Nilóticos".
Del 16 al 18 de noviembre se celebró el III Encuentro de Malabaristas.
El 18 de noviembre, Santiago Ramos y Veronica Forqué pusieron en escena "Ay, Carmela" en la Sala Capitol.
El 24 de noviembre los mejores percusionistas de España (la banda de percusionistas madrileña Pertacutrá) realizaron una primera parte del Concierto de Santa Cecilia junto a los percusionistas de la Banda de Música de Villanueva. En la segunda parte se sumaron todos los integrantes de la Banda de Música de Villanueva. Ese mismo día, después, la banda de rock MOMO rindió un tributo a Queen.
El 1 de diciembre, la cantante aragonesa Mª José Hernandez, deleitó al público villanovense con "Mis tesoros en...cantados: Canciones propias y joyas prestadas", acompañada por el guitarrista Joaquin Pardinilla.
Este último mes del año han pasado por la Sala Capitol compañías de teatro como la de Marcelo Casas, Teatro Che y Moche o MDM Producciones. La sala de exposiciones "Francisco Pradilla" acogió una exposición colectiva de Eva Mily, Mª José Galindo y Rosa Romero y otra de Pilar Tena.
El 22 de diciembre casi 200 vecinos de Villanueva participaron en la recreación de un belén viviente.
El 23 de diciembre el Grupo Folklórico Ntra. de Burjazud de Villanueva de Gállego ofreció un Festival de Jotas a beneficio de Cáritas.
Del 27 al 30 de diciembre se ha celebrado la III Semana Mágica, por la que han pasado magos como Alis Kim y Luna (Gran Premio Nacional Grandes Ilusiones); Sergio Cisneros (2º Premio Nacional Magia General); Enric Magoo (Varita de Oro Festival Mágico de Montecarlo); Murphy (Mago televisio Mega Trix y Salakabula); Miguel Gea (Gran Premio Cartomagia y asesor de Nada x Aquí; Juan Mayoral (Gran Premio Magia General Suiza) y Alexis (Premio Nacional Grandes Ilusiones).
El 30 de diciembre ha finalizado la primera vuelta de la temporada 2007/08 del Grupo XVII de Tercera División con el Villanueva CF entre los cinco primeros clasificados.

0 comentarios