Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El campus de Villanueva se llena de vida

El campus de Villanueva se llena de vida

Tras meses de intenso trabajo, en los que las máquinas y la grúas han levantado a marchas forzadas los dos nuevos edificios que darán cabida a los alumnos de la Universidad San Jorge, instalada en Villanueva de Gállego, las obras han culminado satisfactoriamente y las clases ya han sido tomadas por algo más de 600 alumnos de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Todos ellos asistieron a varias charlas informativas en las que los docentes explicaron la oferta cultural y deportiva del campus, el sistema docente o el programa de tutorías del centro. Aunque estaba prevista la asistencia del rector Pérez Herreras --que a su vez ha sido quien ha diseñado este campus-- canceló su compromiso a última hora.

Este curso, los estudiantes abandonaron el edificio que ocupaban en Zaragoza y se han trasladado al nuevo campus, en el que ya se han construido el Rectorado, la Facultad de Comunicación y un polideportivo que la universidad compartirá con la población de Villanueva de Gállego, puesto que se trata de un edificio ejecutado también para uso vecinal.

Este nuevo complejo deportivo cuenta con múltiples espacios, entre los que cabe destacar dos piscinas cubiertas, zonas de spa, gimnasio, frontón cubierto y campos de fútbol, uno de ellos con capacidad para 3.500 personas, por lo que constituye una pieza más de un proyecto, que comenzó a gestarse hace dos años y medio y que ha supuesto al consistorio villanovense un desembolso de 54 millones de euros, los correspondientes a la urbanización de las 22 hectáreas de terreno, la construcción de los edificios del Rectorado y Facultad de Comunicación y el propio complejo deportivo.

Es una gran cantidad que se ha podido pagar, "con las plusvalías generadas por la construcción de un campo de golf en la zona, que realizará la empresa Inurasa", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Futura expansión

Según el responsable de Innovación Educativa de la San Jorge, Diego Galar, la universidad tiene previsto "tocar el techo de los 4.000 ó 5.000 alumnos" en los próximos cinco años y ampliar el campus hasta que tenga "media docena" de edificios. Uno de los objetivos más próximos es construir una residencia de estudiantes que seguirá un modelo de miniapartamentos y estará terminada en un plazo máximo de un año y medio. Esta infraestructura, "se encontraba recogida en un principio en el convenio, pero los responsables de la USJ la desecharon y ahora se ha visto que es muy necesaria, puesto que son muchos los estudiantes que preguntan por pisos en alquiler para quedarse aquí", dice el alcalde villanovense.

Y es que este campus se ha hecho por y para los alumnos, y se ha diseñado "para que los alumnos se sientan como en casa", dice Galar. Unos equipamientos "que están muy bien. Además, sales de clase y estás al aire libre", explica Andrés Pérez, alumno de Periodismo.

Además, para desplazarse hasta allí, se ofrece un servicio de autobuses, que realiza tres itinerarios por Zaragoza con varias paradas. Un servicio que tiene un coste 40 euros mensuales.

Para los alumnos de Villanueva y el Bajo Gállego hay otras buenas razones para asistir a la San Jorge: unas becas que el consistorio villanovense otorga, "en función de los méritos del estudiante y la renta de los padres", dice Garisa.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357246&numero=91

Diseño y naturaleza en un mismo campus

El campus de la Universidad San Jorge, de Villanueva de Gállego está compuesto por dos edificios de grandes dimensiones. El del rectorado cuenta con 4.431 metros cuadrados, mientras que la Facultad de Comunicación tiene 5.338 metros cuadrados, superficie en la que se distribuyen las aulas, biblioteca, cabinas de edición de vídeo y audio, estudios de grabación de radio, etc.

Por su parte, la parcela en la que se enclava tiene 22 hectáreas, un verdadero pulmón natural en el que se han plantado 487 moreras y 285 perales y en el que se han habilitado caminos y plazas para el disfrute de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de Villanueva.

Esta zona cuenta con un aparcamiento con capacidad para 800 plazas, así como diez áreas de estacionamiento para bicicletas y una parada de autobús con marquesina.

De la zona deportiva se pueden destacar muchas cosas, puesto que cuenta con dos campos de fútbol de césped artificial (uno de ellos con capacidad para 3.500 espectadores), un pabellón polideportivo y dos piscinas cubiertas. Además, hay tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf (approach), así como un frontón, un rocódromo para practicar escalada y salas de fitness y musculación. En la planta sótano se localiza un SPA, una amplia zona de balneario en la que habrá saunas y jacuzzis.

Un gran complejo deportivo que estará a disposición de los vecinos de Villanueva, quienes "tendrán que pagar un precio asequible por la utilización de todos los servicios, que son muchos, y todos en un mismo espacio", dice el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Este uso será compartido con los alumnos de la Universidad San Jorge, quienes podrán acceder al complejo deportivo en el segundo trimestre.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357247&numero=91

0 comentarios