Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge abre sus puertas

La Universidad San Jorge abre sus puertas

Durante los días 28 y 29

Las obras de la Universidad San Jorge, que se están realizando en Villanueva de Gállego, continuan a buen ritmo. Una prueba de ello es que los próximos días 28 y 29 de abril tendrán lugar, en primer lugar, una visita de honor al edificio del rectorado, en la que estarán presenten los máximos representantes institucionales del municipio, así como los de las instalaciones educativas. Un acto que también está abierto al público, a partir de las 11 horas. Al día siguiente habrá una jornada de puertas abiertas. Todos los que así lo deseen, puedan contemplar las nuevas dependencias y, para ello, habrá visitas guiadas por todo el campus y se habilitará un servicio de autobús. Para poder utilizarlo es imprescindible apuntarse en el ayuntamiento villanovense, antes de la fecha en que se realizará la visita.

Los que acudan a esta jornada de puertas abiertas podrán contemplar el estado actual del edificio del Rectorado, que cuentan con 4.431 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Una construcción que se ha concebido como una serie de piezas con forma de paralelepípedo que se elevan desde el interior de un cerco rectangular de hormigón. Es un edificio muy singular en el que cobra gran protagonismo la iluminación cenital. En él se albergarán, además de los espacios dedicados a las oficinas de los responsables del campus universitario, varias aulas y espacios para desarrollar talleres, en los que comenzarán su andadura las carreras que se implantarán próximamente --a partir de septiembre de 2007--, hasta que cuenten con su propia sede.

En cuanto al Campus propiamente dicho, hay que destacar también su moderno diseño, obra de Pérez Herreras, que comparte su vocación de arquitecto con la Rector de la Universidad San Jorge. Él ha concebido un espacio atractivo y respetuoso con el medio ambiente, pues posee una zona de bosque con algo más de un millar de árboles.

La Universidad San Jorge se sitúa en una parcela de 22 hectáreas de terreno, que se ha dividido en dos, para separar los espacios docentes e investigadores de los deportivos, de cuyo diseño se ha encargado el Ayuntamiento de Villanueva, así como de su financiación. Ambas partes están unidas por un bosque lineal en el que se están plantando 487 moreras y 285 perales y en el que se están habilitando caminos y plazas para el disfrute de la comunidad universitaria y de los villanovenses.

Además, está prevista la presencia de 252 plataneros en la zona de estacionamiento de vehículos y de 150 álamos junto a la autovía para que sirvan de pantalla acústica, ya que la Universidad San Jorge se localiza junto a la autovía de Huesca. De esta forma, se plantará una zona arbolada de 1.174 nuevos ejemplares a los que habrá que sumar los bosques preexistentes, que ocupan 2,4 hectáreas, y que serán saneados.

Respecto al aparcamiento, su capacidad será de casi 800 plazas. Habrá también diez áreas de estacionamiento para bicicletas y una parada de autobús con marquesina.

Pero si por algo destacan las instalaciones de la Universidad San Jorge es por su completa zona deportiva, en el que se incluye la instalación de dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos con una capacidad para 3.500 espectadores, un pabellón polideportivo y una piscina cubierta. Además, según el anteproyecto elaborado por los arquitectos Ángel de Blas y Tomás Hurtado, habrá tres pistas de tenis, seis de pádel, pista polideportiva, voley-playa, piscinay un campo de golf.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=314455&numero=85

0 comentarios