Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

"Piedra, papel o tijera", una historia para combatir los miedos y prejuicios

ABC Danza estrena su primer espectáculo como compañía residente de Villanueva, que llevará a colegios de todo Aragón.

R. C. L. | Se titula "Piedra, papel o tijera" porque éste fue uno de los juegos que las dos bailarinas de ABC Danza -Nati Buil y Lucía Reula- compartieron con los niños mientras preparaban este nuevo espectáculo. Pero para aclarar un poco las cosas, lo han subtitulado "La increíble historia de Pil y Pual", que son los personajes que ellas interpretan. Dos tipos de culturas diferentes a los que se suma Taka, un músico encarnado por Coco Fernández, que pone en directo la banda sonora a la danza de Pil y Pual.

Con una treintena de funciones ya programadas, "Piedra, papel o tijera" es un espectáculo de danza contemporánea con música original de Fernández y coproducido por el Centro Dramático de Aragón (CDA). Su objetivo es mostrar a los niños que no sólo no hay que tener miedo de la gente con costumbres diferentes, sino que se puede aprender mucho y ser más feliz intercambiando experiencias. Por eso la clave del montaje es la comunicación entre los distintos personajes.

"Cuando empieza la función, Pil va vestido de azul, Pual de naranja y Taka de granate, y todos los objetos de cada uno son de un mismo color. Pero a lo largo de la danza nos vamos intercambiando prendas y complementos que simbolizan los intercambios culturales", detalla Nati Buil. Según la bailarina, la idea de fondo es que "todas las culturas tienen un origen común, y que aunque con el tiempo hayamos ido aprendiendo a hacer las cosas de forma distinta, esas diferencias no añaden ni quitan nada a la condición de ser humano".

Aunque en la música hay apuntes sonoros de zonas geográficas como Asia o el Magreb, Buil señala que han huido deliberadamente de la caracterización concreta de los personajes según un país u otro. Porque de lo que se trata es de representar el viaje y el conflicto que puede causar el encuentro entre gente que pertenece a culturas alejadas entre sí. Y, sobre todo, de mostrar cómo "para superar los conflictos y aprender de ellos se necesita paciencia y tolerancia".

"Piedra, papel o tijera" es el primer fruto de ABC Danza desde que la compañía se convirtió en residente de Villanueva de Gállego. Allí han hecho ya con niños de 6 a 12 años un preestreno de este espectáculo, que a lo largo del mes de marzo viajará a un montón de localidades aragonesas. "Iremos por las tres provincias, a poblaciones como Mora de Rubielos, Monzón, La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Gallur , Zaragoza, Teruel...", enumera Nati Buil.

De momento, el montaje se presenta en colegios, aunque ABC Danza ha solicitado ya que sea incluido en el Circuito de Artes Escénicas de Aragón, de modo que pueda llegar a todos los públicos. Por ahora, para su exhibición en las escuelas, ABC Danza ha preparado un dossier que incluye un cómic y unas indicaciones a los profesores para que puedan preparar actividades con los niños antes y después de ver el espectáculo.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=193157

0 comentarios