Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Luz verde para el parque aeronaútico

Se fabricarán 200 avionetas al año

El consistorio de Villanueva aprobó, en el pleno municipal del 5 de febrero, el Plan Parcial del parque industrial aeronáutico, donde se instalará la empresa gallega Composite Aeronautic Group (CAG), especializada en la fabricación de avionetas.

El Gobierno de Aragón participa en este proyecto a través de SAVIA Capital Inversión, con el 40% del capital. La misma participación tiene la compañía aragonesa ACE Automotive Group, mientras que CAG, que cuenta con una fábrica de avionetas en Galicia, participa con un 20%.

Esta empresa invertirá 4,1 millones de euros en la construcción de una nueva planta de fabricación e I+D en el polígono industrial de nueva promoción en Villanueva de Gállego, junto al aeródromo deportivo. El edificio que albergará esta nueva fábrica ya está construido. Se ha ubicado en un terreno de 20.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento.

Cuando este negocio se ponga en marcha se crearán algo más de 60 puestos de trabajo, de los que una tercera parte serán de alta cualificación, como ingeniería de diseño aeronáutico y fabricación de componentes. Composite Aeronautic Group fabricará el modelo Toxo de avionetas biplaza ya diseñado por la firma gallega, aunque está previsto el diseño de las versiones de cuatro y seis plazas.

La compañía British Aerospace aportará apoyo técnico para el diseño de las cabinas de las avionetas, adaptándolas a las necesidades del mercado norteamericano, y apoyo comercial para su distribución en Estados Unidos, donde se encuentra el 80% del mercado de este tipo de avionetas. El objetivo de Composite Aeronautic Group es fabricar más de 200 avionetas al año, cuando se pongan en funcionamiento.


Con tensión


En la sesión plenaria se vivieron momentos de tensión, ya que los grupos de la oposición, PP y CDS, votaron en contra el proyecto, ya que vincularon ambas operaciones y criticaron duramente que el consistorio hubiera retrasado este pleno municipal hasta que el Gobierno de Aragón ha dado luz verde también a otra de las inicitivas urbanísticas más anheladas del equipo municipal de Villanueva: la construcción de un campo de golf con 1.980 viviendas.

Aunque, según palabras del alcalde, José Manuel Garisa, "nos hemos enterado de esto por la prensa, ya que nosotros todavía no hemos tenido la confirmación oficial por parte de la DGA de que esta propuesta urbanística es casi una realidad".

La realización de este macro proyecto residencial y de ocio se llevará a cabo en una zona próxima a la urbanización El Zorongo. Según el convenio establecido, la promotora Inurasa construirá el campus universitario de San Jorge, un complejo deportivo y otros equipamientos por un importe total de 72 millones de euros; a cambio de que el consistorio tramitara la recalificación de 220 hectáreas para levantar dicha urbanización, que duplicará de largo la población actual del municipio (se prevé que residan en ella casi 6.000 personas).

En caso de que este proyecto se hubiera paralizado, las pérdidas habrían podido alcanzar los 72 millones de euros. Aunque, en caso de que el campo de golf no hubiera visto la luz, el consistorio ya tenía prevista otras opciones, puesto que Villanueva posee una gran cantidad de suelo --como el sector 17-- para vender y asumir el coste de todos los proyectos.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=300224&numero=83

1.758 viviendas en el paraje de las Heras

En la misma sesión plenaria --del 5 de febrero--, se aprobó también inicialmente el plan parcial para la construcción de 1.758 viviendas en el denominado paraje de las Heras, donde la mayor parte del terreno es de propiedad municipal.

Desde el equipo de gobierno de Villanueva se había reconocido que esta zona podía enajenarse para financiar la Universidad San Jorge si el campo de golf no saliese adelante, por lo que la oposición solicitó la paralización del proyecto, aunque sin éxito, ya que no tuvo el apoyo del equipo de gobierno.

Esta zona se conoce como sector 17. En ella está prevista la construcción de bloques de pisos, de los que un 20% de ellos serán de protección oficial, además de algunos equipamientos como un colegio y un instituto de Educación Secundaria, un servicio educativo con el que actualmente no cuentan en la localidad. El terreno para la puesta en marcha de dichos equipamientos se comenzará a urbanizar dentro de un año. En otra zona del municipio, concretamente junto al cementerio, se construirá un tanatorio, cuya encomienda de gestión para su edificación se adjudicó a la Sociedad Municipal de Villanueva, en la misma sesión plenaria celebrada el pasado 5 de febrero.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=300225&numero=83

0 comentarios