Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Varios pueblos aragoneses se animan a 'apadrinar' compañías de danza y teatro

Varios pueblos aragoneses se animan a 'apadrinar' compañías de danza y teatro

Villanueva, Graus y Abizanda tienen ya elegidos sus tres grupos residentes.

R. C. L. Zaragoza | No sólo las grandes ciudades pueden patrocinar las artes escénicas. Cualquier localidad aragonesa que lo desee puede "adoptar" una compañía de danza o teatro, a través de un proyecto puesto en marcha por el Centro Dramático de Aragón (CDA). No se trata de dar una simple subvención, sino de que los artistas, que se convierten en residentes de la población que los elige, hagan sus creaciones allí y trabajen en actividades útiles para los vecinos.

El método es sencillo: se establece un acuerdo a tres bandas entre el CDA, el Ayuntamiento y la compañía elegida por el cual los artistas reciben una cantidad económica (a partes iguales entre el Consistorio y el CDA) y facilidades para ensayar, y a cambio, se comprometen a realizar actividades en la población que las acoge (clases, talleres, actuaciones, asesoramiento a los técnicos culturales…). Los acuerdos son de un año, prorrogable otros dos.

Ya hay tres Ayuntamientos que se han puesto en marcha y han elegido a sus compañías: Villanueva de Gállego tiene a ABC Danza, Graus escogió al SYBAA de Elia Lozano y Abizanda, a los Titiriteros de Binéfar.

El arte genera empleo

En Villanueva de Gállego, aunque los trámites administrativos están cerrándose, ABC Danza ya ha comenzado a trabajar. Toño Monzón, técnico de Cultura del Ayuntamiento, explica que ellos ceden a la compañía un local (en el centro cívico) "que tenía ya espejos y se ha acondicionado con un suelo adecuado para la danza" y le proporcionan 12.000 euros (que se suman a lo que aporta el CDA).

A cambio, según enumera Monzón, ABC Danza ofrecerá "una clase semanal gratuita para adolescentes a partir de noviembre, porque teníamos demanda, y una campaña de sensibilización hacia la danza con niños de corta edad". Además, "han empezado a preparar un espectáculo infantil que se estrenará aquí", detalla. "Apoyando la producción, se mejoran los resultados", resume.

La bailarina Nati Buil, de ABC Danza (grupo que fue residente un tiempo en la ciudad francesa de Toulouse), asegura que el principal beneficio para la compañía es que "da estabilidad para trabajar". "Nosotras somos currantes como un albañil, no somos especiales por ser artistas. Y nuestro trabajo genera trabajo, porque vamos a traer gente que nos ayude, hemos encargado ya la música de un espectáculo a Coco Fernández... El arte es útil", afirma Buil, que se siente "estupendamente con el pueblo" que las "adopta".

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=181573

0 comentarios