Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

CAG inicia en Villanueva el ensamblaje del primer avión biplaza Toxo Sportster

CAG inicia en Villanueva el ensamblaje del primer avión biplaza Toxo Sportster

La compañía prevé tener tres aparatos terminados en el mes de diciembre. En las instalaciones, que incluyen un campo de vuelo, trabajan ya 40 personas.

LUIS H. MENÉNDEZ. Zaragoza | Composite Aeronautic Group S. L. (CAG) ha iniciado en su planta de Villanueva de Gállego (Zaragoza) el ensamblaje del primer avión biplaza Toxo Sportster S-LSA. La compañía, participada por el grupo aragonés de cableado ACE, la firma gallega Construcciones Aeronáuticas de Galicia y la sociedad de capital riesgo Savia (impulsada por el Gobierno de Aragón), está produciendo ya avionetas que deberán estar listas entre noviembre y diciembre próximos para iniciar su andadura en el que será su mercado natural, Estados Unidos, de modo inmediato.

Fuentes de la empresa indicaron a este diario que el montaje del primer aparato coincide ya con la producción de los modelos biplaza aragoneses '2' y '3' en la planta de CAG en Villanueva de Gállego. El primer Toxo Sportster que sale de la planta zaragozana, informaron, será el que se presente en breve en un acto en el que participarán representantes del Gobierno de Aragón y se quedará aquí para ser utilizado en todo tipo de pruebas. El segundo avión será objeto de ensayos más duros, pruebas límite de diversa índole, y el tercero será enviado a Estados Unidos para ser certificado ahí. CAG prevé conseguir la certificación S-LSA (aviones listos para volar) a finales de este año o principios de 2007.

Mientras se regulariza la producción en serie, simultánemente la compañía está trabajando con EASA, a través de la Dirección General de Aviación Civil, para certificar el Toxo dentro de la categoría VLA (aviones ligeros). Imprescindibles en este proceso serán las certificaciones de los procesos de diseño (DOA, Design Organization Approval) y de producción (Production Organization Approval).

Con 40 trabajando ya, la planta de Villanueva de Gállego cuenta con sala de corte, sala limpia, horno de curado, zonas de recanteado, área de ensamblaje final y zona de prevuelo. Todo ello, indicaron las mismas fuentes, "para obtener una producción de 200 aeronaves por año".

Las instalaciones de CAG están ubicadas en el campo de vuelo de Villanueva, que han sido ampliadas en fechas recientes. El campo cuenta con una pista asfaltada de 4.000 pies (1.200 metros), calles de rodaje, salidas rápidas y plataformas de parking.

Previsiones de ventas

Álvaro Lapetra, responsable de Ventas de Composite Aeronautic Group, indicó ayer a este periódico que la planta aragonesa tiene ya quince pedidos en firme y que las previsiones de comportamiento en el mercado del nuevo biplaza son muy optimistas. CAG tendrá en Estados Unidos tres distribuidores, ILS Aviación, Toxo Aircraft USA y Toxo Aircraft Norteamérica, que cubrirán prácticamente toda la geografía estadounidense. Crucial en la selección de los distribuidores fue la participación de CAG, en julio del año pasado, en una feria del sector en Oshkosh (Wisconsin), en la que estuvo el propio Lapetra. En ese macro-espectáculo de la aviación, al que acudieron unos 700.000 visitantes, CAG recibió más de 800 solicitudes de precios y demandas de información.

El biplaza Toxo se ha fabricado desde hace más de diez años por Construcciones Aeronáuticas de Galicia en Ribadeo (Lugo), si bien la producción ha sido transferida ya de lleno a Villanueva (en abril pasado concluyeron las operaciones de traslado).

Retraso

El ensamblaje que ahora se inicia en la planta zaragozana y que culminará entre noviembre y diciembre se produce con cierto retraso respecto a lo anunciado en un principio. En septiembre de 2004, en la presentación oficial del proyecto aragonés, sus promotores anunciaron que en abril de 2005 podrían salir los primeros biplaza. En aquel acto participaron, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el entonces consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y responsables de ACE y de la CAG gallega.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=180265

0 comentarios