Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Se amplía la intervención en la mejora de la travesía urbana

Se trabajará sobre un total de 3,5 kilómetros de la antigua carretera

El proyecto de reforma de la calle Gómez Acebo, de Villanueva, se aprobará oficialmente el 18 de septiembre en la Comisión Informativa de Urbanismo. El próximo paso es ratificarlo en el pleno que se celebrará en el consistorio villanovense el 25 del mismo mes. El siguiente paso será sacarlo a subasta pública, algo que se prevé para el mes de noviembre, con el fin de comenzar los trabajos antes de final de año. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Desde la última publicación de la Crónica se han introducido algunos cambios circunstanciales en esta iniciativa, ya que se ha ampliado la intervención de 1,8 kilómetros a 3,5. Concretamente, las obras se ejecutarán desde la gasolinera ubicada a la entrada del municipio por la Autovía, y no desde el Consultorio Médico como se había previsto antes, hasta la intersección con la carretera de Castejón-Zuera. Este cambio de planes hará elevar la partida presupuestaria del proyecto, que en un momento inicial se había cifrado en 2,5 millones de euros y que ahora se estima en 4 millones, "aunque todavía falta por confirmar oficialmente", según el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa.

La calle Gómez Acebo, que discurre por la antigua carretera a Zuera (N-330), se convertirá en un paseo arbolado, con dos carriles de doble sentido en los que se instalarán badenes reductores de velocidad para que de esta forma los propietarios de casas en esa zona puedan acceder a las mismas con más seguridad. De este modo, se conseguirá reducir el tráfico "que discurre por mitad del casco urbano", según explica José Manuel Garisa, ya que aún son muchos los coches y camiones que prefieren tomar esta vía alternativa, antes que seguir por la autovía A-23, cuando se dirigen a San Mateo o Zuera, ya que la N-330 es una carretera más tranquila.

Esta intervención urbana ha sido posible gracias a que el Ministerio de Fomento ha traspasado la titularidad de esta travesía de algo más 3 kilómetros al consistorio de Villanueva. Con esta permuta, la antigua carretera "se ha convertido en calle y podemos acometer el proyecto de reforma", explica el primer edil de Villanueva. La intervención contempla la dotación de servicios urbanos y la colocación de varias zonas ajardinadas.

N. ASÍN

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=270416

0 comentarios