Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Mejoran los servicios para los 50.000 habitantes del entorno de Zaragoza

La comarca número 33, que engloba a 19 municipios del área metropolitana de la capital aragonesa, no conocerá su estatus hasta la próxima legislatura, según José Ángel Biel.

La Mancomunidad Central de Zaragoza, un conjunto de 19 municipios que agrupa a más de 50.000 habitantes alrededor de la capital, es el destino de un convenio entre el Gobierno de Aragón y una entidad administrativa que, como mínimo, deberá esperar hasta la siguiente legislatura para definir su estatus, según confirmó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel.

El líder aragonesista firmó ayer, junto con el presidente de la Mancomunidad, Pascual Abós, el vicepresidente, Jesús Pérez, y el director general de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva, el convenio por el que el Gobierno de Aragón destinará casi 700.000 euros a una inversión global para la comarca número 33, con actuaciones concretas en 14 municipios, entre ellos Villanueva de Gállego.

José Ángel Biel destacó la "gran satisfacción" que supone para el Gobierno de Aragón la firma del convenio, que va dirigido a actuaciones no impuestas, sino elegidas por los propios consistorios. Biel quiso remarcar que la Mancomunidad Central ha sido declarada "de interés comarcal" para el Ejecutivo autonómico.

Definición de la Mancomunidad

Sobre la definición que ha de tener el área metropolitana de Zaragoza, considerada la comarca 33 pero que aún no ha firmado su estatus por la falta de acuerdo, Biel aseguró que ésta no llegará "antes de la próxima legislatura".

Por su parte, el también alcalde de Utebo Pascual Abós agradeció al vicepresidente regional su intención de "ordenar Aragón". "La Mancomunidad Central -prosiguió Abós- la forman 19 municipios que tienen una capacidad de desarrollo extraordinaria. Un desarrollo que además se está haciendo con mucho cuidado". Finalmente, el presidente de la comarca sentenció: "Zaragoza no puede funcionar sin su entorno, y viceversa".

La actuación más destacada tiene como destino Utebo, el municipio de mayor tamaño. En concreto, los más de 150.000 que recibirá la localidad utebana irán destinados a la adecuación de un aparcamiento y el acceso al polideportivo.

A continuación viene un grupo de cuatro municipios con diferentes proyectos que rondan los 50.000 euros: la adquisición de una barredora en Cuarte de Huerva, una parte del colector de aguas residuales en Zuera, la iluminación de la calle Zaragoza en Villanueva de Gállego y el acondicionamiento del acceso a unas parcelas en San Mateo.
 

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios