Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Educación abrirá 25 nuevas escuelas infantiles con 78 aulas en septiembre

 El Gobierno de Aragón abrirá el próximo curso 25 nuevas escuelas infantiles, con 78 aulas para dar respuesta a las peticiones de plaza de niños menores de tres años. Ampliará, además, las instalaciones de otros cinco centros, en los que se habilitará una clase más en cada uno. En la Comunidad hay censados 30.882 niños de estas edades, de los que la DGA estima que aproximadamente el 30 % accederá al sistema escolar.


La directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto, explicó que en previsión de la creciente demanda de plazas, se han adoptado estas medidas para evitar una masificación en las aulas y que el máximo número de niños puedan acceder al sistema. Broto apuntó que estas escuelas infantiles son un buen incentivo para fijar población en los municipios, ya que "son un elemento que influye a la hora de que las familias elijan vivir en un determinado pueblo", dijo.

Zaragoza, donde hay 23.164 niños menores de tres años será la provincia más beneficiada por el refuerzo en las infraestructuras. En el mes de septiembre estrenará 13 escuelas infantiles, diez de ellas en la provincia. Pese a que en el área metropolitana de la capital aragonesa, casi uno de cada tres niños puede acceder a una guardería pública, la situación mejorará en aquellos municipios que, o bien no tenían un centro público, o lo tenían saturado. En total, entre los diez municipios más grandes del entorno de Zaragoza suman una población de 1.836 niños de menos de tres años para un total de 555 plazas.

El próximo curso estrenarán centro Cosuenda (1 aula), El Burgo de Ebro (2), La Joyosa (3), Luceni (1), Maella (2), Morés (1), Quinto (3), Sádaba (2), Sobradiel (1), Villanueva de Gállego (10).

A pesar de que tanto guarderías como escuelas infantiles están destinadas a cubrir la necesidad de los niños menores de tres años, la labor que desempeñan no es la misma. Las guarderías cumplen una función asistencial, mientras que las escuelas infantiles llevan a cabo un trabajo pedagógico.

Broto señaló que la intención del Departamento de Educación consiste en seguir impulsando la red de escuelas infantiles e ir aumentando su número progresivamente. "Es un modelo que nos permite colaborar con los ayuntamientos: ellos ponen el edificio y nosotros pagamos a los profesores. Además, cada municipio organiza el horario de la escuela según sus necesidades. Es más práctico", argumentó la directora general.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164037

 

0 comentarios