Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El consorcio de transporte, antes del verano

El objetivo es la unificación de tarifas y la integración de bus, metro y servicios ferroviarios.

A. IBÁÑEZ (06/04/2006)
El consorcio de transportes de Zaragoza estará listo antes del verano con el objetivo de unificar las tarifas, la integración modal de los servicios públicos y la coordinación de las competencias de transporte de las diferentes administraciones. Esta intención es la que tiene el Gobierno de Aragón, tal y como afirmó ayer el director general de transportes de la DGA, Simón Casas, que compareció en la comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón, a petición del consejero de Obras Públicas Javier Velasco.

Casas se mostró convencido de que el funcionamiento de este ente servirá para mejorar la calidad de vida "de muchos aragoneses" y que se forma en un momento "clave" debido al desarrollo que experimentará Zaragoza y su área metropolitana en los próximos años. serán los principales objetivos de este Consorcio, en el que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y 28 ayuntamientos de localidades del entorno. El consorcio tiene la intención de redactar un plan de transporte en el que se integren los autobuses urbanos, el metro y los servicios ferroviarios. Este plan incluirá una tarifa única para todos estos servicios.

El proyecto ha tenido, según Casas, una "compleja gestación", ya que "se desarrolla en un marco de participación en el que las decisiones se toman lentamente". La intención del Gobierno, es, a pesar de la lentitud, no "sacrificar la calidad del resultado en aras de la velocidad y el cumplimiento de plazos". Los grupos pidieron explicaciones a Casas por estos retrasos, sobre todo el diputado del PP Antonio Torres y Bizén Fuster, de CHA, que dijo que la idea de crear un consorcio de transportes partió de su partido. A pesar de ello, también mostraron su apoyo a este organismo. Adolfo Barrena, IU, mostró su preocupación por las Cercanías.

Según aseguró el director general de transporte, el consorcio nacerá "con capacidad de gestionar", porque tendrá "recursos suficientes". Así, Casas dijo que el 10 de mayo concluirán las obras de acondicionamiento de la estación de autobuses, aunque advirtió de que precisa de unas obras complementarias en el techado y el amueblamiento. Estas obras inconclusas dependían del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependientes del ministerio de Fomento.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

0 comentarios