Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El área metropolitana de Zaragoza pide más "peso" en el consorcio

El director general de Transportes, Simón Casas, comparecerá hoy en las Cortes para explicar el plan de transportes.

HERALDO. Zaragoza | Los alcaldes del área metropolitana de Zaragoza reiteraron ayer a través de un comunicado su reclamación para tener mayor capacidad de decisión en el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. A juicio de estos ediles, tanto la Diputación General de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado unas bases del consorcio de transportes y unos estatutos en los que se les mantiene al margen.

"Todos estamos muy interesados en que vaya adelante el consorcio, pero queremos ser más participativos", dijo Jesús Pérez, alcalde de Cuarte, que hizo declaraciones en calidad de portavoz del conjunto de los alcaldes.

La pasada semana, los representantes políticos de la Mancomunidad aprobaron las alegaciones contra el consorcio, en las que se quejaban de la escasa capacidad de decisión que ten-.

drían -sólo poseen el 9 % del total de los votos-. En sus alegaciones también reclamaban que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora y se demandaba que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

"No entendemos cómo en los estatutos del consorcio se encuentran tantas referencias al metro y al tranvía cuando ambos servicios son exclusivos de Zaragoza, partiendo de la base de que el objeto del consorico es la.

coordinación del transporte interurbano", decían en el comunicado emitido ayer. Además, en este documento se planteaban la pregunta: "¿Se tiene contacto con el Estado sobre los trenes de cercanías? Si lo hay, sería conveniente que los pueblos del entorno tuvieran información, puesto que hasta el momento tan sólo los medios de comunicación nos informan".

En este aspecto, está previsto que el director general de Transportes, Simón Casas, comparezca hoy ante la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón para explicar, a petición del consejero Javier Velasco, el consorcio de transportes de Zaragoza, que fue apoyado en el pleno de las Cortes de forma unánime el pasado 9 de marzo. Este plan persigue impulsar la creación de una red de cercanías y mejorar el transporte público.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=161510

0 comentarios