Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Aprobado un importante convenio urbanístico

El equipo independiente del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego consiguió aprobar en el pleno de ayer el convenio urbanístico que permite la recalificación de terreno para la construcción de 1.980 viviendas y un campo de golf en la zona conocida como La Sarda.

El alcalde del municipio, José Manuel Garisa se mostró satisfecho con el resultado, pese a que el resto de los grupos en el Ayuntamiento -PSOE, CDS y PP- se manifestaron en contra de la iniciativa.

Garisa recordó que "es un tema que se ha debatido muchas veces" y declaró que, en su opinión, "es un convenio muy importante para Villanueva", hace viable la implantación de la Universidad San Jorge y la construcción de instalaciones deportivas. Sin embargo, Garisa quiso mantenerse cauto y recordó que "primero se tiene que aprobar en Zaragoza" (en referencia a la DGA, que tiene la última palabra).

El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego, encabezado por su alcalde, llegó a un acuerdo con el Grupo Bruesa y el Grupo Ebrosa para recalificar 220 hectáreas de cultivo situadas junto a la urbanización El Zorongo y construir allí 1.980 chalés con su correspondiente parcela y un campo de golf de 18 hoyos a cambio de las plusvalías para las empresas que generará la reclasificación de suelos -los terrenos pasarán de no urbanizables a urbanizables no delimitados-, el municipio recibirá una compensación que, según el equipo de gobierno, ronda los 126 millones de euros (unos 21.000 millones de las antiguas pesetas).
Esa cantidad no se pagará en metálico, sino mediante la financiación de varias obras. Una de ellas será la construcción de todas las instalaciones comprometidas con la Universidad San Jorge, que costarán 54 millones de euros y serán asumidas por Ebrosa. Además, el Grupo Bruesa deberá gastarse otros 18 millones en edificar unas 200 viviendas protegidas en el emplazamiento del casco urbano que le indique el Ayuntamiento.

Fuente: www.heraldo.es

0 comentarios