Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Dos empresas de Zuera y Villanueva preparan ya la estructura de La Romareda

Las firmas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses preparando la estructura y la cubierta. Las primeras piezas prefabricadas llegarán a la ciudad en junio procedentes de Zuera y Villanueva.

  • JORGE ALONSO (03/04/2006)

El nuevo estadio de La Romareda ya está en construcción en Villanueva de Gállego y Zuera. Las empresas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses entregadas al proceso de fabricación de las estructuras de hormigón y de acero con las que se empezarán a montar en Zaragoza las pilas, las gradas y la cubierta que diseñó el estudio de arquitectura Lamela. En un plazo de tres meses, sus piezas se trasladarán a la capital para su ensamblaje como se si tratara de un mecano. De hecho, la cubierta, de 26.000 metros cuadrados, no llevará ni una soldadura en su montaje y será atornillada.

Las adjudicatarias del campo de fútbol, Acciona y Sacyr, han subcontratado las partes más delicadas de la obra a las citadas firmas aragonesas, con amplia experiencia en grandes retos nacionales e internacionales de construcción. Cobrarán 21,4 millones de euros, el 30% del presupuesto de adjudicación.

Tanto Prainsa como Ingemetal trabajan "desde el mismo día de la adjudicación" en el desarrollo de la ingeniería que conllevan los moldes y el utillaje para la prefabricación del estadio. En la oficina técnica de Zuera trabajan 20 profesionales, siete de ellos ingenieros superiores. Los moldes están en plena elaboración y de ellos saldrán 12.000 metros cúbicos de hormigón de La Romareda en forma de pilas y gradas, además del zócalo del edificio por piezas, según explicó el delegado de Prainsa para Aragón, Navarra y La Rioja, Miguel Ángel González.

La planta de Villanueva también cuenta con otra veintena de técnicos, de los cuales diez son ingenieros. Ingemetal ha desarrollado toda la planificación para la cubierta de acero, que estará en pleno proceso de producción física a mediados de mayo en otra empresa del grupo, Centrimetal. El consejero delegado, Joaquín Gracia, apuntó que ya se ha hecho el acopio de la mitad del material necesario, "más de 3.000 toneladas de acero en barra".

Los operarios trabajarán "día y noche" durante un mes para hacer la primera entrega a mediados de junio: la parte inferior de la cubierta de la tribuna este, la del hospital Miguel Servet. Se transportarán en camiones especiales por modúlos de 31 metros de largo, 6 metros de ancho y 2,5 metros de alto.

 

LA ARMADURA Con antelación habrán llegado las primeras de las 84 pilas que fabricará Prainsa para sostener todo el estadio. Para armar el cemento, se emplearán 600 toneladas de hierro. "Ya lo estamos cortando para su posterior doblado para dar forma a la armadura", indicó Miguel Ángel González.

El directivo de Prainsa subrayó que el trabajo más difícil ya se ha hecho: "Hormigonar es lo que menos cuesta en tiempo, aunque sea lo más espectacular".

Las dos clases de pilas, una cuadradas y otras en forma de prisma, sustentarán los 27 kilómetros de gradas prefabricadas, que se trasladarán a Zaragoza en piezas de 5 metros --gradas inferiores-- y de 10 metros --las superiores--.

La cubierta también se montará por fases, lo que implica una dificultad añadida porque, según explicó Joaquín Gracia, "cada una tendrá que tener estabilidad por sí sola, a 50 metros de altura".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=241800

0 comentarios