Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Cajalón invita a pasear por la obra de Pradilla

TÍTULO Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921)

AUTOR Francisco Pradilla Ortiz

LUGAR Cajalón

FECHA marzo-abril

Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 1848-Madrid, 1921) es considerado uno de los más destacados pintores del último cuarto del siglo XIX y el último gran maestro del género de historia con el que en su tiempo logró fama y prestigio en Europa.

El cuadro Doña Juana la Loca (1877) le dio el primer gran éxito de su trayectoria, las medallas de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes y de la Exposición Universal de París, ambas de 1878, y de la Exposición Universal de Viena en 1882; aunque fue su pintura La rendición de Granada la que le consagró artísticamente según anota Wifredo Rincón, comisario de esta exposición.

Consolidada su fama, Pradilla optó por hacer una obra de modo más libre. A partir de 1888 se inicia una etapa especialmente fructífera en su trayectoria, tras un periodo de crisis personal. De entonces es la magnífica serie de pinturas de tema costumbrista que comenzó en Galicia (donde residió durante varios años) y continuó en Roma donde siguió viviendo hasta su vuelta a España en 1897 para dirigir el Museo del Prado, tarea para la que había sido nombrado un año antes. Un año después, abandonó su labor. Pronto regresó a la pintura centrada, además de en la repetición de múltiples variantes y reducciones de algunos de los temas que como el de Juana la Loca le obsesionaron, en los géneros costumbrista, de paisaje, de retrato, de asunto alegórico y mitológico. Algunos de sus paisajes, como los apuntes tomados durante sus estancias en Alhama de Aragón a partir de 1904, le sirvieron de escenario para escenas mitológicas o alegóricas, tal como señala Rincón. A partir de 1912 se interesó por los temas madrileños que desarrollaría hasta su muerte en 1921. Dotado de una destreza especial para el dibujo y el empleo de diversas técnicas como la acuarela y la aguada, su pintura tiende al bocetismo por la aplicación rápida de pinceladas cortas cargadas de materia que dan impresión de frescura a toda su obra. Todo lo contrario al montaje expositivo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=238477

0 comentarios