Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Mancomunidad alega contra el plan de transportes

Los 19 municipios de la circunscripción reclaman una mayor capacidad de decisión en el consorcio.

MARCOS ESPAÑOL. Zaragoza | El consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza aprobó ayer la presentación de una serie de alegaciones contra el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. La Mancomunidad se queja especialmente de la poca capacidad de decisión que tendría en dicho consorcio, donde los 19 municipios que la conforman sólo poseen el 6 % de la representación total.

En las alegaciones también se reclama que que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora, así como que los 9 pueblos ajenos a la Mancomunidad incluidos en el plansean también consultados. Además se demanda que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

Estas alegaciones, que no contaron con votos en contra aunque sí con abstenciones, serán presentadas a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y, en el caso de que se aprueben, la Mancomunidad se compromete a dar su visto bueno al consorcio en el pleno de abril. A partir de entonces, sería el Gobierno de Aragón el encargado de cumplir los últimos trámites.

El presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de Utebo, Pascual Abós, declaró: "Queremos un consorcio en el que todos tengamos voz y voto". En su opinión, "no puede mezclarse el transporte urbano de la ciudad de Zaragoza con el interurbano, porque son cosas distintas".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, que dijo estar "a favor del consorcio de transportes, pero en contra de la poca participación de los municipios". Para él, "la Mancomunidad debería tener un peso específico", debido a que "no queremos participar como comparsa". Por este motivo, "la junta directiva ha realizado estas alegaciones al respecto", señaló Pérez.

Por su parte, el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa, también se manifestó en la misma línea y explicó que "todos estamos de acuerdo en que el consorcio salga adelante lo más rápido posible, pero hay algunas cosas que deben mejorarse".

 

Un tema polémico

La creación del consorcio de transportes se firmó el pasado mes de octubre entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital y 28 municipios del entorno. Entre estos últimos se encuentran los que se integraron en la Mancomunidad Central, así como otros nueve: Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Muel, La Muela, Pina de Ebro, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén.

Este consorcio tiene como fin coordinar las actuaciones necesarias en cuanto a enlaces y precios en los distintos medios de transporte, tanto trenes de cercanías, como autobuses interurbanos y urbanos, así como las primeras líneas de metro y tranvía de la capital. Asimismo, el consorcio es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Mancomunidad Central de Zaragoza.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=160832

0 comentarios