Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El nuevo paseo de Villanueva llegará de un extremo a otro del municipio

El Ayuntamiento ha rectificado su propuesta inicial para reformar la antigua N-330, y en lugar de remodelar la parte central de la travesía va a arreglar un tramo de 2,6 kilómetros.

I. ARISTU. Villanueva | El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego ha rectificado su propuesta para convertir en paseo la travesía de la antigua carretera de Huesca. En vez de remodelar un tramo central de 700 metros, el Consistorio ha decidido ampliar el proyecto a todo el trazado urbano de la N-330, lo que implica que la reforma empezará en la rotonda situada en el acceso sur de la localidad y se extenderá durante 2,6 kilómetros hasta el enlace con la circunvalación situado en la salida hacia San Mateo y Zuera.

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha accedido a las peticiones de los vecinos que rechazaron el anteproyecto inicial. El alcalde, el independiente José Manuel Garisa, decidió exponerlo al público durante diez días para que los ciudadanos hicieran sugerencias. El edil se encontró con que parte de los villanovenses, entre ellos la Asociación de Vecinos por el Progreso de Villanueva, se quejaron de que la reforma parcial de la travesía creaba "vecinos de primera" -los que residen entre el puente situado junto al centro de salud y la avenida de Castejón de Valdejasa- y "vecinos de segunda" -los que viven en el resto del casco urbano-.

Finalmente, el Ayuntamiento ha encargado al estudio de arquitectos Olano y Mendo y a la consultora de ingeniería SERS la redacción de un proyecto definitivo que vaya de un extremo a otro de la localidad. "El coste, que al principio iba a rondar los dos millones y medio de euros, se incrementará. Aún no sabemos cuánto, pero no se va a multiplicar por tres porque la actuación en los accesos al municipio no será igual que la de la parte central de la travesía", explica Garisa.

Una imagen nueva y moderna

La reforma de la calle Gómez Acebo será posible gracias al convenio de cesión de ese tramo urbano de la N-330 que el Consistorio y el Ministerio de Fomento firmaron a finales de 2005. A cambio de la reversión, el Ayuntamiento recibirá 730.000 euros para acometer mejoras.

La travesía es la principal arteria de Villanueva. Durante años, hasta la puesta en servicio de la autovía de Huesca, estuvo colapsada por el tráfico de una carretera nacional que marcó profundamente su aspecto actual: una urbanización caótica en la que se mezclan la calzada principal y viales secundarios, aceras estrechas, desniveles de hasta un metro, barreras arquitectónicas...

El anteproyecto realizado por Olano y Mendo para un tramo central de 700 metros pretende eliminar ese desorden creando "una calle agradable de encuentro y relación" con una imagen "nueva y moderna". Para lograrlo, el nuevo paseo tendrá amplias aceras y una calzada central de tres carriles -uno en cada sentido y otro más para aparcamiento-. Además, se plantarán numerosos árboles de hoja caduca y se renovará el alumbrado público y el mobiliario urbano. El proyecto que se está redactando ahora mantendrá esas premisas, aunque puede haber modificaciones.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=158807

0 comentarios